Aboga Díaz-Canel por fortalecer los sistemas productivos locales

Al intervenir en la sesión plenaria del Parlamento, el presidente cubano sostuvo que las principales formas productivas deben conformar sistemas robustos y eficientes que tengan subordinación municipal

Díaz-Canel abogó por la autonomía de los territorios para impulsar el desarrollo local. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este viernes a fortalecer los sistemas productivos locales con la participación de todos los actores económicos, durante un análisis enfocado en la implementación de la ley sobre soberanía alimentaria.

En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura, el jefe de Estado sostuvo que las principales formas productivas deben conformar sistemas robustos y eficientes que tengan subordinación municipal.

“¿De dónde son los trabajadores? ¿Quiénes discuten los problemas? ¿Quiénes atienden la fuerza de trabajo?”, preguntó el mandatario al abogar por la autonomía de los territorios para impulsar el desarrollo local.

Al potenciar los municipios, se potencian las provincias y el país, hay que ordenar, estructurar y transformar, añadió durante las discusiones sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuya puesta en marcha no ha logrado aún el impacto deseado, según se informó en el debate parlamentario.

En su intervención, Díaz-Canel apuntó que, para lograr esa autonomía y robustez en los territorios, también debe modificarse la manera en que se distribuyen y planifican los recursos en la actualidad, porque hay insumos cuya importación se realiza de forma centralizada.

Sostuvo que existen empresas que no tributan cuanto deberían a la localidad, pues sus ingresos van a instancias superiores de esa entidad a nivel provincial o nacional, como se evidenció en un análisis realizado en Cienfuegos, donde se apreció que varios municipios presentaban déficit presupuestario por este motivo.

Además, advirtió que nada es absoluto, y que determinadas producciones estratégicas no pueden tener esas características locales, por lo cual “hay que aplicar el traje a la medida de cada lugar”.

Con relación a ese tema, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, adelantó que se les pidió a los municipios determinar todas las posibilidades productivas que poseen de cara al plan de la economía para el próximo año.

Se crean las condiciones para resolver este problema, el plan de 2024 va a comprender el primer ejercicio para que funcionen los sistemas productivos municipales, señaló.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *