Díaz-Canel: Presiones y desafíos que enfrenta Cuba están dirigidos a hacer colapsar la Revolución (+fotos y video)

Estamos viviendo en situaciones de máxima presión, para fracturar la unidad entre la dirección del país y el pueblo y negar la obra revolucionaria, afirmó el presidente cubano durante una comparecencia en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda Informativa

Diálogo del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, con la periodista Arleen Rodríguez Derivet. (Foto: Estudios Revolución).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseguró este lunes que las presiones y desafíos que enfrenta la nación antillana están dirigidos a hacer colapsar la Revolución.

   Estamos viviendo en situaciones de máxima presión, de asfixia económica para provocar el colapso de la Revolución, fracturar la unidad entre la dirección del país y el pueblo y negar la obra revolucionaria, afirmó el mandatario durante una comparecencia en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda Informativa.

   En su diálogo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y al responder a interrogantes y opiniones que se comparten en la sociedad cubana hoy, manifestó que sería muy idealista pensar que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todo, por lo cual tienen el derecho a criticar, acotó.

   El presidente de la República explicó que todo ello está expresado en la persecución final con el recrudecimiento del bloqueo, en la enorme campaña de subversión, de comunicación denigrante y llena de odio para desacreditar la Revolución y todo lo que hacemos.

Añadió que en circunstancias tan difíciles como estas es imposible encontrar el tiempo perfecto para determinadas medidas, al referirse a cómo Cuba, fundamentalmente desde 2019, es objeto de un bloqueo más recrudecido, de inclusión en la lista de naciones promotoras del terrorismo, y poco después llegó la pandemia de la COVID-19.

   Se afectaron nuestras principales fuentes de ingreso, las remesas, el turismo, las exportaciones; dejamos de tener financiamiento para reparar las plantas electroenergéticas y para comprar el petróleo, los alimentos, las materias primas e insumos que necesitan un grupo de producciones, y dar bienes y servicio a la población.

   Entonces estaba la alternativa de rendirte o dar la batalla, y rendirte sería aplicar fórmulas de choque, políticas neoliberales y que se salvara el que pudiera, y dar la batalla era priorizar la vida humana, dijo Díaz-Canel para recordar cómo ese combate se ganó con el pueblo, con nuestro sistema de salud, la cooperación de todo el mundo, la solidaridad humana y nuestros científicos con sus vacunas.

   ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido las vacunas a tiempo?, se preguntó al referirse a la difícil situación que vivió después el país con el accidente en el hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las intensas lluvias y ciclones.

   De ahí nació el concepto de resistencia creativa, subrayó.

   En su amplia comparecencia el Presidente cubano explicó también cómo el Ordenamiento monetario y el proceso de bancarización se han implementado en medio de condiciones adversas, en tanto se analizan con rigor su impacto y deficiencias, las propuestas de soluciones en aras de avanzar lo mejor posible.

   Destacó el protagonismo de las Mipymes como nuevos actores económicos que contribuyen a la solución de diversos problemas, sin dejar de reconocer que la empresa estatal continúa llevando el peso de la economía, lo cual significa que los medios fundamentales de producción estarán siempre en manos del Estado, del pueblo.

   Denunció las pretensiones imperiales de convertir a ese sector privado en punta de lanza contra la Revolución.

Reitera Presidente que Cuba saldrá adelante

El Presidente cubano explicó que hay mucha gente trabajando para salir de la actual situación.

En medio de las condiciones actuales tenemos que ser capaces de producir y distribuir lo poco que tengamos con el mayor concepto de equidad y justicia social, manteniendo la unidad, así vamos a salir adelante, dijo Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en comparecencia televisiva.

   Y sí vamos a salir, yo tengo esa convicción, expresó, pero hay que trabajar, crear las condiciones y sobre todo crear la conciencia de que lo podemos hacer, de creernos que lo podemos hacer, aseguró el mandatario durante una entrevista de hora y media en la Televisión Cubana.

  El mandatario se refirió también a la situación particular del momento actual, los déficit de combustible, y que los problemas sociales tienen mucha relación con esta situación de la economía.

  Explicó que se han adoptado medidas y se dispone de una estrategia económica y social que incluye un programa para la estabilización,  medidas que tienen que ir aplicando gradualmente, de manera apropiada para evitar  que se complique más la situación porque todas tienen riesgos muy altos, comentó.

  Argumentó que se plantean como un principio que todo lo que apliquen y diseñen tiene que tener una visión hacia las personas en situación de vulnerabilidad, hacia las mujeres, los jóvenes, los niños y los adolescentes, la tercera edad, para manejar los riesgos y las complejidades.

  Informó de los programas sociales, de las buenas experiencias en algunos lugares, del fortalecimiento de los sistemas productivos locales, para que el municipio pueda ejercer la autonomía en esos sistemas y se conviertan en fuentes de desarrollo, y que se insiste en que hay que producir, porque en la medida en que se tengan más ofertas de productos y servicios a la población, disminuirán los precios y se ordenará el resto de la economía.

  El Presidente cubano explicó que se atienden a las personas en situación de vulnerabilidad, que hay mucha gente trabajando para salir de la actual situación, expertos, economistas, en función de salir adelante bajo el concepto de que todos pueden aportar, con hincapié en el ahorro y en la eficiencia.

Balance de la situación interna y asuntos de la política exterior

La entrevista fue transmitida este lunes en el espacio televisivo Mesa Redonda.
La entrevista fue transmitida este lunes en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en diálogo sostenido con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, realizó un balance de la situación interna de la nación y se pronunció sobre asuntos de la política exterior del país.

   En la entrevista, transmitida este lunes en el espacio televisivo Mesa Redonda, se refirió a los datos y fechas ofrecidas recientemente en este mismo segmento por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y por el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, sobre la situación con el combustible en el país.

    Explicó que en ese momento se ofrecieron las perspectivas existentes, pero luego la situación cambió.

  » El barco de combustible entró y no había toda la disponibilidad de divisas para realizar el pago y se retuvo la entrega, lo cual prolongó la afectación», dijo. 

  Díaz-Canel afirmó que todos los días en la mañana se informa el estado actual del combustible y del sistema electroenergético, siempre con la verdad. 

   Creo que vamos a ir superando está situación y ya hemos ido trabajando para asegurar los embarques que necesitamos para volver a la situación que teníamos anteriormente y garantizar los suministros estables de noviembre y diciembre, sentenció.

   En cuanto a las visitas al exterior realizadas por él en los últimos meses, subrayó que en dichos espacios se realizan negociaciones y acuerdos de beneficio mutuo, se destraban inversiones, se logran facilidades de pago para las deudas, y se fortalecen las relaciones internacionales que evitan el aislamiento.

   En este año muchos viajes han sido en representación del Grupo de los 77 y China, puntualizó, y añadió que en sentido general han existido resultados políticos, se han firmado convenios y acuerdos, se ha logrado un casi unánime respaldo a la condena del bloqueo y a la demanda de exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

   Hay acuerdos concretos derivados de esos periplos, vinculados a la inversión y el comercio, sentenció Díaz-Canel, que solo se logran con reuniones de alto nivel, muchos de los cuales están en proceso y en mediano plazo van a implementarse.

   El Presidente cubano aludió a las reuniones privadas con personalidades políticas norteamericanas que sostuvo en su reciente paso por Nueva York, una oportunidad para conversar, explicar, desmontar dudas basadas en las campañas de descrédito contra la nación caribeña y se logró comprensión de la situación del país, aseveró.

Díaz-Canel afirmó que todos los días en la mañana se informa el estado actual del combustible y del sistema electroenergético, siempre con la verdad.

  Hizo alusión también a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre lo que expresó que constituye un reconocimiento a la coherencia, a la valentía, a la manera en que el país ha defendido sus principios con firmeza.

   Es una expresión de reconocimiento, de admiración, de respeto y apoyo hacia Cuba; es una victoria política y diplomática de la Revolución, valoró.

   El mandatario terminó su intervención con un agradecimiento al pueblo cubano por el heroísmo, el apoyo y la comprensión.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Alex C Cárdenas

    La situación de la economía cubana indudablemente es sumamente compleja por no decir apocalíptica. Ahora bien independientemente del cuando superemos esta etapa, se debe preparar es decir educar a nuestra sociedad sobre economía desde las edades tempranas con nuevos y revolucionaros conceptos por ejemplo la distribución de la ganancia con el objetivo de servir mejor a la sociedad . eliminar la mentalidad despilfarradora que siempre nos ha acompañado, buscar la elevación de la calidad para garantizar la competividad .Realmente lo mal que estamos hoy se debe a que hemos vivido durante décadas felices con nuestros errores ,en maridaje con el protagonismo,el camancoleo y una lamentable falta de compromiso con nuestro país.

  2. Buenas tardes, ojalá el comentario de Lázaro se tenga en cuenta,

  3. No se trata de pedir esfuerzo, rememorar las glorias pasadas, estar convencido de la justeza de nuestras ideas de continuar pidiendo confianza en el futuro al Pueblo de Cuba, se trata de demostrar con hechos que el futuro promisorio existe.
    Un individuo, un colectivo y una Sociedad, sin quererlo, viven con una expectativa y lo ideal es que tengan, en el tiempo que consideren, una percepción que en nuestro caso hoy no tenemos clara.
    Cuba ha transitado por diferentes Sistemas desde el triunfo mismo de la Revolución cuando adoptamos el Sistema de financiamiento presupuestario y el de Autogestión, ambos fracasados, el Sistema de Registro económico, un engendro diabólico, también fracasado, el Sistema de Dirección y Planificación de la economía, colapsado objetivamente en 1986 cuando se comienza el Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que fue antesala del Derrumbe del Campo socialista.
    Cometimos miles de errores de dirección económica, unos inconcebibles y otros inexplicables solo si no apelamos a la falta de una Política Socioeconómica coherente y a considerar o sobredimensionar la idea de que la ayuda de otros como el Campo socialista sería eterna y resolvería nuestros problemas siempre.
    Aparece el Período especial y adoptamos decisiones solo forzados por las circunstancias que dieron resultados, pero que con la bonanza del nuevo siglo y alguna mejora nos llevó de nuevo a dar pasos atrás en lo logrado.
    Se destroza la Industria azucarera con la tarea Álvaro Reinoso en el 202 que, como de costumbre, propone Objetivos que no se cumplen y nos traen a una producción azucarera de 355 mil toneladas competitivas con el siglo antes pasado.
    Se estabiliza la situación más o menos, aparece la bonanza Venezuela y casi volvemos a las mismas apreciaciones de la realidad, Actualización, lentitudes, no aplicación de lo acordado en los Congresos, innecesaria demora en la Unificación monetaria adoptada en el peor momento.
    Descenso en los resultados económicos cuyo colofón se manifiesta con la presencia de la Covid, las medidas de Trump que contrariamente a las nuestras sí se ejecutan y la continuidad de Biden respecto a aplastarnos.
    Una especie de cancaneo con la decisión de la actividad económica no estatal, primero como complementaria y después mejor reconocida pero trabada de forma tal que ha devenido en consolidarse como comercializadora de lo que no se encuentra en otro lugar y dadas circunstancias ajenas a ella, una generadora de aporte a la Inflación.
    Cuando era pequeño me decía un tío que si quería que me hiciera el Cuento de la Buena Pipa lo que traducido a la intervención del Presidente no podemos importar por falta de dinero y no se produce porque no tenemos materia prima, bienes intermedios que debemos importar luego no exportamos y esto implica que no ingresamos divisa en un contexto terrible en el que Cuba no recibe inversión ni préstamos dada si situación en la Balanza de pagos.
    ¿Cómo puedo entender que los territorios sean responsables de producir si una posibilidad que es la Agroindustria no dispone de materia prima de productos del agro y dispone de presupuesto que nadie entiende y que hoy se asignan, por ejemplo, al Turismo con sus habitaciones vacías?
    A los territorios se les enseñó por décadas que todo venía de arriba, que esperaran con a boca abierta y ahora queremos que se comporten con creatividad y hasta en los medios nuestros se han publicado situaciones de incapacidad de disponer de la contribución empresarial territorial en contradicción de las indicaciones recibidas de creación de puestos de trabajo y otros objetivos productivos
    ¿Cuáles son los ejemplos de encadenamientos de las formas Estales y No estatales?, realice un estudio de cuántos habitantes de los territorios saben algo de lo que se hace en él para su auto sustento.
    No sigo porque lo que dije en un comentario anterior publicado en este medio quedó inexplicado por el Presidente pues los tiempos no son de generalidades ni de exhortaciones pues los que hemos vivido la Historia de la Revolución ya estamos casi fuera de circulación socioeconómica.
    Acostumbra el Ministro de Economía y Planificación a utilizar las palabras gradualidad y complejidad de forma, a veces, indiscriminada pero lo que no cuesta trabajo entender es como salimos de esta situación COMPLEJA pues no disponemos de dinero, lo cual no es el Problema pues lo que sí es un problema es que no hay producción por tanto no hay Exportación y no hay ingresos en divisas a lo que debe sumar que toda esta situación nuestra de incapacidad de pago de deudas antiguas, juicios perdidos realmente y proyectados como exitosos, que esto genera incapacidad de satisfacer en lo mínimo las necesidades y por tanto un incremento de precios de todos los productos que genera una galopante Inflación, que nuestra incapacidad de crear puestos de trabajo que representen capacidad de compra de bienes y servicios hace que graduados universitarios migren a otros puestos dentro de Cuba lo que implica deficiente utilización de Capital humano con la consiguiente afectación de la productividad del trabajo o lo que es peor la migración al extranjero.
    Nuestro sistema social obliga a promover la protección de los vulnerables pero una Deuda pública de 68 mil millones nos recuerda que con una economía enclenque esto es muy difícil y a largo plazo nefasto. A esto se suman increíbles problemas de recaudación fiscal generada por individuos y por organismos como creo es el Sistema bancario que no aplicó en tiempo una recaudación del 10% de la utilidad de sus trabajadores lo que ahora genera inconformidad entre ellos.
    El tema equilibrio externo, de suma importancia, pasa por una Ley de Inversión que mencionó el Presidente pero que adolece de la imprecisión de no calificarla de ineficiente y muy corta en resultados e incapaz de eliminar las trabas para su exitosa ejecución que critican muchos y pienso que no tiene nada que ver con Principios ni valores y sí con Inmovilismo.
    El Presidente reitera el ejemplo de las vacunas el mérito de los investigadores es indiscutible, pero olvida apuntar que los centros correspondientes han contado con apoyo financiero casi incondicional y permanente no obstante sus ingresos por resultados productivos.
    Le faltó a Arleen tratar lo concerniente a los cambios que ha experimentado nuestra sociedad y la necesidad de rediseñar nuestro trabajo ideológico acorde a circunstancias y cambios actuales y otros no realizados en tiempo, pero, puede quedar para otro día. La Cuba de hoy es la Cuba de las diferencias sociales, de la aparición de ricos, de la incapacidad de construir viviendas para necesitados, pero de la aparición de mansiones en barrios medios o pobres, de la lucha cotidiana por sobrevivir no pocos, de los aspirantes a partir al extranjero en busca de mejor vida, del incremento de la población de la tercera edad que solo genera gastos sociales, de los que no necesitan explicaciones sino medios de vida y medicinas y una atención hospitalaria que le recuerde la que tuvimos y hoy muy deficiente que obliga a los familiares a pagar hasta una transfusión de sangre o no se opera si no tiene el módulo o kit de operación.
    !Hay que convencer y persuadir con hechos y las evasiones como la suspensión de las Asambleas de los delegados no resuelven nada!
    ¡La espera sin definición de CUÁNDO no produce seguridad ni confianza!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *