Alto al fuego en Gaza sin respaldo en Consejo de Seguridad de la ONU

La propuesta, presentada por Rusia y respaldada además por China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique, no reunió los nueve votos necesarios dentro del órgano de 15 miembros

Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto. (Foto: PL)

El Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó la resolución presentada por Rusia que pedía un alto al fuego humanitario para el conflicto sobre Gaza.

La propuesta, respaldada además por China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique, no reunió los nueve votos necesarios dentro del órgano de 15 miembros.

Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó el resultado y las «intenciones egoístas del bloque de países occidentales».

«Ésta es la única razón por la que (el Consejo) no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas», recalcó.

El mundo entero esperaba con gran expectación que el Consejo de Seguridad tomara medidas para poner fin al derramamiento de sangre pero las delegaciones de los países occidentales básicamente han pisoteado esas expectativas, enfatizó el diplomático ruso.

Por su parte, la representante norteamericana, Linda Thomas-Greenfield, justificó la postura de su país con la ausencia de una condena en el texto al grupo Hamas, al que calificó de «terrorista».

La propuesta de Moscú era una de las dos que el órgano de seguridad de la ONU analizaba.

Otro texto presentado por Brasil puede ser sometido a votación mañana con llamados a establecer pausas humanitarias para permitir el acceso de la ayuda y condena al grupo Hamas por sus ataques contra Israel.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *