António Guterres: G 77 y China debe alzar su voz por interés común global (+video)

El titular de ONU reconoció los aporte del G77 y China para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza

Guterres elogió el papel de Cuba durante la pandemia, creando vacunas propias con gran impacto no solo en su población sino también en otros pueblos del mundo. (Foto: Abel Padrón Padilla).

El G77 y China debe alzar su voz por un mundo que funcione para todos con miras a construir un sistema que defienda los derechos humanos y vele por el interés común, convocó este 15 de septiembre António Guterres.

Al intervenir en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del bloque en esta capital, el secretario general de Naciones Unidas insistió en la importancia del Grupo para remediar siglos de injusticia y abandono, como expresa su Declaración fundacional.

Esta función sigue siendo tan importante como entonces; sus miembros son el motor del desarrollo sostenible, dijo.

El titular de ONU reconoció los aporte del G77 y China para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, así como sus esfuerzos en las Naciones Unidas para la búsqueda de soluciones globales y promover la solidaridad.

Sin embargo, los sistemas y los marcos mundiales les han fallado, remarcó Guterres al reconocer el impacto de la configuración global para generar problemas en el Sur como la pobreza, el hambre, el alza de los precios, el aumento de la deuda o los desastres climáticos cada vez más frecuentes.

«La conclusión es clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo.

Para cambiar esta situación, necesitamos medidas a nivel nacional que garanticen la buena gobernanza, movilicen recursos y den prioridad al desarrollo sostenible», agregó.

El mundo necesita disposiciones que respeten la titularidad nacional, con miras a construir un sistema global que defienda los derechos humanos y vele por el interés común, añadió.

Para ello, insistió, el Grupo de los 77 y China debe alzar su voz para luchar por un mundo que funcione para todos.

A juicio del secretario general, ese objetivo demanda un fortalecimiento del multilateralismo con nuevas oportunidades para el liderazgo en la escena mundial al tiempo que demanda instituciones fuertes y eficaces.

Muchas de las entidades mundiales, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las de Bretton Woods, reflejan una época pasada en la que muchos países en desarrollo estaban encadenados por el dominio colonial y no podían participar en sus propios asuntos ni en asuntos internacionales.

En ese sentido, el titular recordó su llamado a una arquitectura financiera mundial más representativa para responder mejor a las necesidades de las economías en desarrollo.

La venidera Cumbre de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, la semana próxima y la Cumbre del Futuro, en 2024, constituyen oportunidades reales para avanzar, subrayó.

Guterres agradeció a los miembros del bloque por su apoyo a estas iniciativas y reconoció el liderazgo de Cuba al frente del G77 y China durante ese año.

Voz del G77 y China siempre será escuchada en ONU, afirmó Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la voz del G77 y China siempre será escuchada en el organismo como actor principal de un mundo multipolar.

«Cuento con este grupo, que durante mucho tiempo ha sido paladín del multilateralismo, para que dé un paso al frente, utilice su poder y luche por defender un sistema basado en la igualdad», subrayó el alto representante al intervenir en la ceremonia inaugural de la Cumbre del G77 y China en esta capital.

El titular de Naciones Unidas convocó al bloque a impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación para forjar la solidaridad, resolver problemas comunes y contribuir a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas cuestiones exacerban las desigualdades y afianzan las divisiones en la actualidad, advirtió.

Guterres recordó que, durante el azote de la Covid-19, los países más ricos acapararon las vacunas mientras la pandemia se extendía por el Sur Global.

Las naciones africanas pagan tres veces más que la media mundial por los datos, mientras los titanes tecnológicos amasan una riqueza inimaginable, añadió.

«Solo una acción global puede hacer frente a estas desigualdades, garantizar una transición justa a una economía digital y asegurar que, en una nueva era tecnológica, no se deje a nadie atrás», dijo.

El tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación centra la Cumbre del mayor grupo dentro del sistema de Naciones Unidas en La Habana para precisamente analizar su importancia y necesario impulso de camino a la Agenda 2030.

El titular de ONU recordó propuestas similares dentro del organismo, como el Pacto Digital Global que busca garantizar que los adelantos científicos funcionen para toda la humanidad y acelerar los ODS.

Las nuevas normas aplicables a las nuevas tecnologías no pueden ser elaboradas únicamente por quienes son ricos y privilegiados, agregó Guterres al convocar a los países del G77 y China a tomar cartas en el asunto.

Esperamos, insistió, que bloque ponga firmemente sobre la mesa los intereses de los países en desarrollo.

Guterres remarcó, además, su llamado a la justicia climática y financiera global en un contexto que afecta a las naciones en desarrollo, en particular por el acceso a la financiación tecnológica, la recuperación de la deuda o la acción climática.

«Las reformas del sistema financiero internacional están ganando terreno, pero llevarán tiempo y necesitamos actuar de inmediato», reconoció el secretario general.

En ese sentido, urgió a poner en marcha el plan de estímulo para los ODS y a atender la Cumbre para impulsar estas metas, prevista para la semana próxima.

Estas constituyen oportunidades reales para reconfigurar el sistema internacional Y crear un futuro más justo para los países en desarrollo.

El titular de ONU convocó al bloque, además, a terminar con siglos de justicia y abandono promover una configuración global que beneficie a toda la humanidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *