Asamblea Solemne por la fundación de Trinidad (+fotos)

Desde el arte y la cultura se celebró hoy el cumpleaños 509 de la tercera villa cubana

Tania Gutiérrez Fontanills, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular se refirió al esfuerzo que ha protagonizado el pueblo durante el último quinquenio. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

El segundo domingo de enero marca la fecha fundacional de una ciudad que, mientras más añeja, seduce el doble. Un día memorable resultó esta jornada de 2023, en la que tuvo lugar la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular para agasajar a Trinidad en su aniversario 509.

Preciados símbolos acompañaron a las autoridades presentes, a los delegados e invitados, en alusión al quehacer de la localidad en el último quinquenio y al espíritu combativo del pueblo que ha logrado vencer esta dura y honorable prueba; entre ellos el certificado del título de Ciudad Creativa otorgado en 2019 y la guitarra de Pedrito González, uno de los integrantes del dúo Escambray, único fundador de la provincia de Sancti Spíritus de la Nueva Trova.

La Asamblea acordó entregar el Premio Único de las Artes a Silvia María (Teresita) Angelbello Izquierdo, incansable estudiosa del patrimonio arquitectónico de la villa y con una prolífera vida para preservar esta joya de Cuba y del mundo. Lo recibió su hijo, Víctor Echenagusía.

El Premio único de las Artes fue entregado a Silvia María Angelbello Izquierdo, defensroa del patrimonio arquitectónico de la villa y lo rceibió su hijo Victor Echenagusía.

En tanto, la réplica de la Torre de Manaca Iznaga, uno de los símbolos de Trinidad, se le entregó a la dirección municipal del Inder, organismo que en el 2022 regaló grandes alegrías a la urbe por la participación de atletas sureños en eventos internacionales, quienes se alzaron con siete medallas, además de los primeros lugares en copas y competencias provinciales y la realización exitosa del maratón nocturno Liberación de la Ciudad, considerada una tradición deportiva en América Latina.

La réplica de la Torre de Manaca Iznaga fue entregada a la dirección municipal del Inder por sus resultados.

La velada, presidida por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus y Julio Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido y que contó entre sus invitados con Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba y la doctora en Ciencias Alicia García Santa, Premio Nacional de Patrimonio de Obra y Vida (2019), conmovió también por sus momentos culturales con las interpretaciones de Annie Garcés, María Victoria Rodríguez y de Andrés González Lozano, hermano de Pedrito, quien deleitó al público con el tema Guitarra mía, acompañado por el músico trinitario Carlitos Irarragorri. 

La Sesión Solemne estuvo presidida por Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus y Julio Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, entre otras autoridades e invitados.

A este nuevo aniversario llegan los trinitarios con el imperativo de contribuir desde la inteligencia y consagración al progreso del territorio. Al referirse a las complejidades que ha enfrentado el territorio y todo el país, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular Tania Gutiérrez Fontanills, reconoció lo mucho que falta de la población.

Al dirigirse a los delegados e invitados, Denis Díaz Peláez, secretario del Comité Municipal del Partido, coincidió en los desafíos sobre los cuales se han crecido los trinitarios en la última etapa, al tiempo que aseguró que el 2023 será un período de importantes desafíos y de grandes realizaciones a partir de la culminación de obras de impacto en lo social y lo económico.

 “Los hijos de Trinidad nos comprometemos a convertir este año en una batalla por cumplir todos los planes, en lograr los resultados que de nosotros se espera; será el mejor homenaje en el marco del aniversario 509 y víspera del 510 de la villa. Hagámoslo con energía e inspirados en el ejemplo de quienes siempre han luchado; de los mejores hijos de esta tierra, como los que fueron reconocidos hoy y a quienes felicitamos”, expresó.

La edición 50 de la Semana de la Cultura se inició este domingo y propone durante los próximos siete días numerosas actividades que resaltan el espíritu más auténtico de un festejo dedicado esta vez a Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, tercer Historiador de la villa y uno de los iniciadores de la festividad.

La cubanía de María Victoria Rodríguez cerró la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad por el cumpleaños 509 de la villa.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *