Autoridades de Cuba desarticulan operación de tráfico de drogas (+video)

El canal aéreo utilizado fueron personas que actuaron como mulas o correos de droga, que introdujeron los estupefacientes dentro de equipos electrodomésticos

cuba, aduana general de la republica, drogas, tropas guardafronteras
El teniente coronel Rigoberto Cordovés, detalló que la investigación se inició a partir de la detección por las Tropas Guardafronteras de 114,33 kilogramos de mariguana. ( Foto: PL)

Las autoridades de Cuba desarticularon un grupo organizado que introducía drogas de forma ilícita en la isla, informó la televisión nacional.

El oficial del Ministerio del Interior, teniente coronel Rigoberto Cordovés, detalló que la investigación se inició a partir de la detección por las Tropas Guardafronteras de 114,33 kilogramos de mariguana en el municipio Bahía Honda, de la occidental provincia de Artemisa.

Se supo además que el canal aéreo utilizado fueron personas que actuaron como mulas o correos de droga, que introdujeron los estupefacientes dentro de equipos electrodomésticos, utilizando por primera vez la carga no comercial.

De conjunto con la Aduana General de la República, también se comprobó la introducción de cocaína dentro de baterías de motos eléctricas que venían a nombre de personas que se encargaban de recibir esta mercancía, extraerla y comerciarla, detalló el oficial.

Cuba ha reiterado en numerosas ocasiones su política de tolerancia cero ante los estupefacientes.

La Habana es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.

Por su posición geográfica la isla se ubica entre Estados Unidos, principal consumidor del mundo, y la región de Centroamérica y el Caribe, donde se encuentran varios de los principales productores y traficantes de estupefacientes, lo cual obliga a una vigilancia permanente.

La estrategia cubana de enfrentamiento y prevención contra las drogas se caracteriza por su carácter multifactorial con su máxima expresión en la Comisión Nacional de Drogas, creada en marzo de 1989 y reestructurada en 1998 con una amplia participación interdisciplinaria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Todo lo que sea incautación de drogas y llevar a los trbunales a los responsables, MUY ACUERDO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *