Base naval y submarino nuclear de EEUU ultrajan a Cuba, asegura Díaz-Canel

Estados Unidos no solo usurpa ilegalmente una porción de nuestro territorio en Guantánamo, sino que agrava el ultraje con la presencia allí de un submarino nuclear, consideró el presidente cubano

La presencia en la Base de un submarino nuclear obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes su rechazo a la presencia ilegal de Estados Unidos en Guantánamo, provincia del oriente cubano, y la de un submarino nuclear en ese enclave naval.

Estados Unidos no solo usurpa ilegalmente una porción de nuestro territorio en Guantánamo, sino que agrava el ultraje con la presencia allí de un submarino nuclear. Defendemos la paz en nuestro país y en la región que habitamos, dijo el mandatario en su cuenta de Tiwtter.

Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció el ingreso de un submarino de propulsión nuclear en esa ensenada del 5 al 8 de julio, lo que calificó como una escalada provocadora de Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen, sostuvo.

“La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”, subrayó la declaración del Minrex.

El texto recordó que las 33 naciones de la región son firmantes de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014.

Nuevamente el Minrex rechaza la presencia militar estadounidense en Cuba y la demanda de que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo, al tiempo que alertó el peligro que entraña la presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la cercana región del Caribe.

La base militar estadounidense ocupa ese territorio de 117 kilómetros cuadrados desde hace 121 años, en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos y como rezago colonial de la ilegítima ocupación militar de nuestro país iniciada en 1898, tras la intervención en la guerra de independencia de los cubanos contra el coloniaje español, amplió la declaración.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *