Buscan alternativas en Casilda ante dificultades con el abasto de agua (+fotos)

Cerca de 7 000 personas residentes en esta comunidad trinitaria se encuentran afectadas debido a la rotura del equipo de bombeo; sin embargo, se implementan acciones a fin de garantizar el servicio, además de dar seguimiento a otras insatisfacciones de sus habitantes

trinidad, casilda, abasto de agua
La rotura del equipo de bombeo ha puesto en jaque el abasto de agua en el Consejo Popular de Casilda. (Fotos: Facebook).

Casilda es un pequeño poblado de pescadores, bañado por el olor a salitre que se esparce por sus calles y penetra a los hogares como un viejo amigo. A escasos kilómetros de Trinidad, carga con su propia historia y se enorgullece de ella.

Desde su nombre que, según la leyenda, se debe al de una niña enferma que recaló en sus costas con su familia a bordo de una goleta y sanó gracias al clima, hasta las historias fascinantes vinculadas a Hernán Cortés, quien zarpó desde su ribera en 1518 a conquistar el imperio azteca; o el asedio de piratas y corsarios, cuyas huellas perduran en el asentamiento.

Esas y muchas otras anécdotas conforman los recuerdos de los lugareños, en particular de los mayores que evocan igualmente sucesos de marcada trascendencia cuando el 17 de abril de 1960 atracó en el puerto el primer buque con petróleo soviético luego de decretarse el bloqueo de los Estados Unidos contra la isla, que se extiende por más de seis décadas.

No hay lugar en esta isla que no haya sentido los tentáculos de este cerco económico y político; ni tampoco el espíritu de salir adelante con nuestros propios esfuerzos, tan profundamente plantado entre los cubanos. Casilda es muestra de ello, a pesar de las dificultades e insatisfacciones a las que se enfrentan hoy los vecinos de esta comunidad humilde y laboriosa.

El trabajo comunitario y la integración de todos los factores es parte de la fórmula para atender las diferentes problemáticas del asentamiento.

La angustia de María Fritze es la misma que viven los casi 7 000 habitantes de los dos asentamientos que conforman el Consejo Popular —Casilda y Media Legua— al no contar desde hace más de tres semanas con un recurso vital en los hogares: el agua, a causa de la rotura del equipo de bombeo encargado de la distribución a través de redes.

Ante la contingencia, de acuerdo con Michel Sorroche Ruiz, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, funciona un Puesto de Mando en esa zona con el objetivo de organizar la distribución mediante carros cisterna, actividad que no ha estado exenta de irregularidades y descontrol, lo cual genera malestar entre los vecinos acostumbrados a disfrutar diariamente de ese servicio.

A partir de esos reclamos, precisó Ernesto Borges Medina, viceintendente al frente de los programas de la Defensa en la Asamblea Municipal del Poder Popular, se asignaron carros a las seis circunscripciones y un miembro del Grupo de Trabajo es responsable de garantizar con transparencia el destino final del preciado líquido.

Sorroche Ruiz agregó que se realizan poco más de 27 viajes diarios con un promedio de 150 metros cúbicos de agua en aras de atenuar una situación realmente crítica. “A ello hay que añadir que el estado técnico de los vehículos no es el adecuado, lo que ocasiona demoras en los recorridos y entregas”.

En estos momentos —comentó el funcionario— se reportan en el municipio ocho equipos de bombeo fuera de servicio con los mismos requerimientos técnicos que el emplazado en Casilda y en el área de Armando Mestre, en la cabecera municipal, las dos zonas de mayor complejidad; por lo que se evalúan todas las alternativas en aras de restablecer el servicio lo más rápido posible pese a las limitaciones objetivas.

La solución de esta y otras prioridades requiere de recursos y financiamientos deficitarios en el país, pero también necesita la cohesión y entrega de todas las fuerzas de la comunidad, con el acompañamiento además de las autoridades del Partido y del Gobierno, una fórmula que ha probado más de una vez su eficacia.

El poblado pesquero a cinco kilómetros de Trinidad vive orgulloso de sus tradiciones y de su historia.

La reparación de las escuelas primaria y secundaria, el círculo infantil, bodegas y consultorios médicos, la reanimación del parque, así como la atención a problemáticas sociales son resultado de los programas de reanimación materializados en este asentamiento a fin de dar respuesta a no pocos planteamientos de los electores, mientras se mantiene el seguimiento a otros, según confirmó Miguel Pablo Viamonte Naranjo, presidente del Consejo Popular.   

A lo largo de los siglos, Casilda ha navegado contra viento y marea para levantarse ante las adversidades y resguardar el espíritu de resistencia de este pueblo de pescadores aferrado a sus costumbres y a su historia desde los tiempos más remotos.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

5 comentarios

  1. Luis González Gallardo

    Total acuerdo con lo que plantea Antonio marco acaso ese puesto de mando creado para distribuir el agua no sabe k los piperos cobran el agua a 5000 pesos, nadie ve eso ni el gobierno ni el partido k se le explique a la población hasta cuando es esto

  2. Antonio Marcos

    La situacion en Armando Mestre tambien se hace insoportable, imaginense ancianos cargando agua a sus apartamentos, eso parte el alma, aun cuando la solidaridad todavia existe, es muy dificil

  3. Antonio Marcos

    CREO QUE FUE MUY SUPERFICIAL EL ARTICULO SOBRE UN PROBLEMA GRAVE QUE NOS ESTA PERJUDICANDO, Y SOBRE TODO A UNA POBLACION MUY ENVEJECIDA QUE LE RESULTA MUY DIFICIL SOBREVIVIR CON OTROS PROBLEMAS GRAVES IGUAL COMO LA FALTA DE TRANSPORTE PUBLICO, EL DESAVASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y LA SUPERINFLACION EN TODOS LOS RENGLONES DE LA ECONOMIA FAMILIAR. LE RESULTA MUY DIFICIL A UNA POBLACION ENVEJECIDA ACOPIAR AGUA CUANDO PONEN UN CARRO CISTERNA, QUE NO RESUELVE EL PROBLEMA Y QUE EN MUCHAS OCASIONES NO SE DISTRIBUYE EQUITATIVAMENTE, PORQUE NO FALTA EL QUE POR SUPERIORIDAD MATERIAL COMPRA EL LIQUIDO, CON LA COMPLICIDAD DE QUIENES DEBEN VELAR POR LA JUSTEZA DE LA DISTRIBUCION. NO HAY NINGUN COMENTARIO CERTERO EN EL ARTICULO SOBRE LO QUE EN REALIDAD SE ESTA HACIENDO PARA LA REPARACION DE LAS BOMBAS, NO HAY PROFUNDIDAD EN LA RESPUESTA DEL DIRECTIVO DE ACUEDUCTO SOBRE DONDE ESTAN LAS BOMBAS, QUE PROYECCIONES EXISTEN, QUIENES ESTAN IMPILCADOS EN LA REPARACION DE LAS MISMAS, EN QUE TIEMPO ESTARA RESUELTO EL PROBLEMA. SE DESVIA LA ATENCION DEL ARTICULO SOBRE LA HISTORIA Y LO QUE SE HA HECHO EN ESTA COMUNIDAD Y QUEDA EN UN SEGUNDO PLANO LA ESENCIA DEL TITULO DEL ARTICULO. SOY DEL CRITERIO QUE CUANDO SE TOQUE UN TEMA TAN SENSIBLE, SE VAYA CON PROFUNDIDAD A INVESTIGAR Y SE DEN LAS RESPUESTAS QUE LA POBLACION DE VERDAD NECESITA, HAY QUE TOCAR LAS PUERTAS DE TODOS LOS IMPLICADOS Y QUE RESPONDAN. SALUDOS

  4. pensar que la solución está ahi, lo que hay que hacer es demostrar su factibilidad y la solución es el montaje de una planta dessalinisadora en el poblado,como alternativa y complemento al abasto de agua tradicional, casilda, esta rodeada de mar,es inconcebible que a nadie se le haya ocurrido esta iniciativa, este equipamiento se ha instalado en el pais en poblados similares a casilda,por qué no se ha pensado en eso,es una forma de balancear el suministro de agua potable, de descargar a las fuentes tradicionales de suministro de ese recurso y establecer prioridades en su distribución, atendiendo a su disponibilidad natural y al equipamiento de bombeo existente.

    • Antonio Marcos

      Muy certero lo que comenta amigo, aun cuando sea muy costoso el equipamiento para esto, pero si se mira que hay un fondo millonario destinado al municipio para la reanimacion del abasto de agua y que apenas se ha ejecutado por ineficiencias unas veces y desatencion otras, entonces creo que se huibiese podido hacer mucho mas. En Casilda se realizo hace unos años una inversion en las redes hidraulicas y esto no ha generado ningun beneficio porque esta afuncional aun, por los mismos problemas de siempre que conocemos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *