Canciller cubano califica como lamentable resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza

Bruno Rodríguez lamentó que el nuevo documento no solicita el cese inmediato de hostilidades para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población en Gaza

El texto modificado dejó de lado la solicitud inicial del cese urgente de las hostilidades.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó este viernes como lamentable que la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Palestina no contempla un llamado al cese inmediato de hostilidades.

   Desde su cuenta en X, el Canciller resaltó que se trata de la segunda resolución aprobada en esa instancia luego de ingentes esfuerzos para evitar el veto de Estados Unidos.

   Sin embargo, el nuevo documento no solicita el cese inmediato de hostilidades para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población en Gaza.

   “Consejo de Seguridad aprueba segunda resolución sobre situación en #Palestina, tras ingentes esfuerzos para evitar el veto de EEUU. Es lamentable que no incluya un llamado al cese inmediato de hostilidades para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población en Gaza”.

   Después de intensas negociaciones durante toda la semana, los integrantes del máximo órgano de seguridad acordaron votar por el texto de una propuesta de resolución promovida por los Emiratos Árabes Unidos que pedía una suspensión urgente de las hostilidades que permitiera un acceso seguro y sin obstáculos para aumentar la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.

   Estados Unidos, principal aliado de Israel, amenazó con vetar la resolución, pero finalmente optó por abstenerse después de que se realizaran modificaciones en el texto respecto al cese de hostilidades y la supervisión de la ayuda, lo que posibilitó su aprobación.

   Así, finalmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este viernes, y por primera vez desde el estallido del conflicto en Medio Oriente, una resolución consensuada para aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y buscar medidas para crear las condiciones necesarias para poner fin a los combates.

   La resolución urge a tomar medidas urgentes para facilitar de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado, y para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades.

   Sin embargo, el texto modificado dejó de lado la solicitud inicial del cese urgente de las hostilidades para permitir el acceso de la ayuda.

   Además, la resolución mantiene el control de Israel sobre las entregas de ayuda a Gaza, supervisando las limitadas entregas a través de los pasos fronterizos de Rafáh y Kerem Shalom desde Egipto.

   Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre más de 20 mil palestinos han perdido la vida y 53 mil 320 han resultado heridos en ataques israelíes.

   Alrededor del 85 por ciento de la población (1,9 millones de personas) ha sido desplazada y se concentra en un área cada vez más pequeña.

   Las organizaciones internacionales han alertado que el peligro de hambruna aumenta cada día que persiste o empeora la situación actual de enfrentamientos intensos y acceso humanitario restringido.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *