Cantando a Fidel, homenaje espirituano al Comandante eterno

La solemne actividad tuvo como escenario la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, desde donde Fidel habló a los espirituanos el 6 de enero de 1959

En la velada se recrearon diversos momentos de la presencia del líder cubano en el territorio espirituano. (Foto: PL)

La velada cultural Cantando a Fidel, fue el colofón este sábado en Sancti Spíritus del homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana a siete años de su partida física.

La solemne actividad tuvo como escenario la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus, desde donde habló a los espirituanos el 6 de enero de 1959.

El acto político-cultural estuvo presidido por Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y su primera secretaria en la provincia y el gobernador Alexis Lorente.

Las principales autoridades de la provincia asistieron a la velada.
Las principales autoridades de la provincia asistieron a la velada.

El cuarteto A su tiempo interpretó diversas piezas, canciones, poemas, mientras se recreaban diversos momentos de la presencia del líder cubano en el territorio espirituano.

La jornada de recordación al autor de la Historia Me Absolverá se inicio con la conferencia Fidel en el pensamiento social de Cuba, impartida por Juan Eduardo Bernal, presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

Mientras en la Galería Oscar Fernández Morera, se abrió al público una exposición integrada por unas 40 obras de destacados autores como Alberto Díaz –Korda-, Roberto Salas, Raúl Corrales y Roberto Chile, entre otros.

El proyecto artístico muestra momentos de los principales dirigentes de la Revolución, Fidel y Raúl Castro, así como Ernesto (Che) Guevara, en la última etapa de la lucha armada en la isla.

Durante el homenaje se presentó, la víspera, en la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, el libro El candil que nos acompaña, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo.

En la obra, con prólogo de José Alejandro Rodríguez –Premio Nacional de Periodismo José Martí (2013)- se destacan los vínculos del Comandante en Jefe con esta provincia al centro de Cuba.

Este emotivo encuentro contó con el auspicio de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray durante cerca de 24 años y compilador del volumen.

El libro, en formato digital, incluye una selección de 25 crónicas, testimonios y reportajes, publicados en las páginas de Escambray.

Según los especialistas constituye una valiosa fuente de consulta y divulga con historias de vida los pasos de Fidel por la provincia, adonde volvería una y otra vez luego de aquella fría madrugada de enero de 1959.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *