Carreraje en el “Huelga”

Tras anotar 17 veces en el primer capítulo, los Gallos quedaron a las puertas de un record en Series Nacionales, aunque ello no les impidió registrar anotarse el triunfo por la vía del supernocao ante las Avispas

Por la vía del supernocao, los Gallos se hicieron de la tercera victoria al hilo ante Santiago de Cuba. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

No fue exactamente un récord, aunque le picó bien cerca. Pero las 17 carreras anotadas en el estadio “José Antonio Huelga”  por el equipo de Sancti Spíritus en la primera entrada del juego ante Santiago de Cuba este viernes 24 de noviembre de 2023, llevaron la etiqueta de suceso alarmante y raro.

Eso sí, ese carreraje en un solo inning, es una marca inédita para el joven torneo de la Liga Elite que solo va por dos ediciones.

En este capítulo interminable (duró más de la mitad de todo el juego completo de dos horas y diez minutos), el equipo local consumió 23 comparecencias, o sea que los nueve hombres a la ofensiva casi pasan tres veces por el home cuando en total se conectaron trece hits, dos a la cuenta de Yunier Mendoza, Juan Carlos Arencibia, Lázaro Fernández y Yaidel Guerra ante un desfile de cuatro lanzadores indómitos.

Un guarismo curioso de ese episodio lo constituyó el hecho de que los tres outs los regaló el estelar Frederich Cepeda, quien no pudo aprovechar la fiesta ofensiva de la noche.

 Con 17 carreras apenas iniciado el juego, el fantasma del supernocao comenzó a rondar en el “Huelga” y otras dos en el segundo, lo afianzaron, aunque los santiagueros estuvieron a punto de romper la opción al marcar cuatro: una en la primera entrada, dos en la tercera y una en la cuarta e incluso en el quinto dejaron las bases llenas, pues en hits casi igualan a los ganadores: 13 por 15.

 Durante todo el partido, siete de los nueve hombres que alinearon por los anfitriones conectaron dos imparables.

Pese a soportar ese ataque, Abel José Campos Carrazana trabajó las cinco entradas y se llevó el triunfo, en tanto la derrota fue para Ángel Luis Márquez.

 En definitiva fue la tercera victoria al hilo para los Gallos ante Santiago de Cuba, lo cual le asegura la subserie y el cuarto éxito en línea, tras perder tres veces seguidas en el Latinoamericano.

 De vuelta al “casi récord”.  Datos del estadístico Arnelio Álvarez  de la Uz en las trasmisiones beisboleras  de Radio Sancti Spíritus dan cuenta de que el récord de más carreras anotadas por un equipo en una entrada en Series Nacionales  corresponde a Las Tunas que pisó 18 veces el home en el segundo innig ante un equipo de Guantánamo  en la 48 campaña el 19 de abril de 2009.

La propia fuente confirmó que en otras dos oportunidades en Series  Nacionales un equipo ha marcado 17 carreras en un episodio. Antes lo hicieron la selección de Serranos frente a Matanzas en la XIV Serie Selectiva y Pinar del Rio a Sancti Spíritus el 22 de octubre de 1998 en el contexto de la XXXVIII Serie Nacional.

Industriales cede ante Las Tunas

El líder de la actual Liga Élite, Industriales, cayó este viernes ante Las Tunas con marcador de tres carreras por dos, en el único desafío de la jornada en el que el pitcheo mostró efectividad.

Tras un duelo de lanzadores entre Dariel Góngora y Kevin Hernández, la balanza pareció inclinarse a favor de los Leones al marcar dos veces en el sexto, pero los Leñadores reaccionaron en el octavo y fabricaron un racimo de tres ante las ofertas de Frank Herrera que resultó imposible de revertir por los Azules frente a Alberto Pablo Civil.

Mientras, a plena luz, Artemisa y Matanzas se enrolaron en otro duelo, pero este a batazos que culminó con el éxito de los Cazadores 15 carreras por doce.

Con estos resultados, los Gallos lograron descontar y ahora se encuentran a medio desafío de Industriales que con balance de 10 éxitos y cinco fracasos sigue comandando la tabla posiciones. Ahora la tercera plaza es propiedad de Artemisa (8-7), a la que le siguen Matanzas (6-8), Las Tunas (6-9) y Santiago de Cuba (5-10).

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Ramón Jesús Miranda Echevarría

    Caramba u resultado que no se corresponde con el torneo ELITE, no obstante FELICIDADES a los Gallos, saludos.

  2. no es un hecho raro ni alarmante,simplemente está pasando lo que todos sabemos que eso de Liga Élite no tiene nada,nuestro béisbol está en crisis desde hace años…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *