Cerca de 1 600 educandos son atendidos por la enseñanza especial en Sancti Spíritus (+fotos)

La Enseñanza Especial espirituana prepara a estudiantes para que asuman con independencia su inclusión en la sociedad

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En la enseñanza primaria en la provincia son atendidos 395 estudiantes. (Fotos: Facebook)

La Educación Especial en Cuba tiene una premisa clave: alcanzar el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.

Desde Sancti Spíritus, profesionales de este nivel de enseñanza laboran para que cada día niños y jóvenes logren una mayor inclusión social en correspondencia con los objetivos de su nivel educativo.

La Enseñanza Especial forma a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y los prepara para su reinserción social.

La jefa provincial de dicho nivel educativo en el territorio, Deisy Castillo Ibarra, explicó que la provincia cuenta con una matrícula de 1 580 educandos con necesidades especiales distribuidos en 13 escuelas o que reciben otras modalidades de atención.

“Se les da seguimiento a un total de 738 educandos en otros niveles educativos, de ellos 395 son estudiantes de la enseñanza primaria”, añadió.

La Enseñanza Especial en Cuba se fundamenta en documentos rectores como la Convención de los Derechos del Niño y el nuevo Código de las Familias. El educando con necesidades educativas especiales tiene el derecho de recibir atención educativa plena y, para cumplir ese fin, la Dirección Provincial de Educación forma maestros de apoyo, terapeutas, logopedas, entre otros profesionales.

La mayoría de los educandos con necesidades especiales en Sancti Spíritus están distribuidos en 13 escuelas.

“En función del educando, sugerimos a través de los maestros de apoyo y demás especialistas, la práctica de estrategias didácticas y de adaptaciones curriculares ajustadas a sus necesidades individuales”, añadió Castillo Ibarra.

En este sentido, en la provincia se destacan las escuelas especiales Valle Grande, en Jatibonico; José Antonio Echeverría, de Fomento, y Julio Antonio Mella, en Cabaiguán.

Asimismo aseveró que para los educandos que son atendidos fuera de la escuela especial es imprescindible que el diseño de su formación esté dirigido a  lograr su inclusión en círculos de interés, proyectos socioproductivos, actividades  culturales, recreativas, entre otras, para que  sean capaces de  lograr relativa independencia.

Un paso fundamental para la reinserción es la creación de habilidades manuales competentes en estudiantes.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

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