Código de Familias en Cuba: En su primer año, satisfactoria su implementación

En un acto celebrado por el primer aniversario de la norma, el ministro de Justicia Oscar Silvera expresó que el Código constituye un reconocimiento a la diversidad, la tolerancia y a la igualdad

Oscar Silvera señaló que resulta esencial que la legislación se convierta en una hoja de ruta para los cubanos. (Foto: PL)

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, valoró este lunes de satisfactoria la implementación del Código de las Familias, a un año de su aprobación en referendo popular.

En un acto celebrado en La Habana por el primer aniversario de la norma, Silvera expresó que el Código constituye un reconocimiento a la diversidad, la tolerancia y a la igualdad, informó Radio Rebelde en su sitio web.

El titular de Justicia señaló que resulta esencial que la legislación se convierta en una hoja de ruta para los cubanos.

Por su parte, la directora general de Notarías y Registros Públicos de esa cartera, Olga Lidia Pérez, destacó que de forma gradual los ciudadanos hacen uso de las distintas figuras que regula el Código y se apropian de ellas en la medida de sus necesidades.

Según la opinión de expertos, los principales retos en la implementación de la ley están asociados a la escasa preparación técnica y multidisciplinar de algunos profesionales del Derecho, así como el apego a los principios que durante sus más de cuatro décadas de vigencia impuso el Código de Familia de 1975.

También persisten estereotipos, prejuicios y una limitada percepción de la necesidad de adoptar medidas urgentes cuando se trata de proteger a personas en una situación de vulnerabilidad, en especial a niños y adolescentes.

El Código de las Familias cubano fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) el 22 de julio del pasado año y respaldado en referendo popular el 25 de septiembre, con el 66,85 por ciento de los votos válidos emitidos.

La normativa fue denominada como el código de los afectos, en tanto busca la realización de la persona, no solo a partir de la consanguinidad, sino también en el buen comportamiento, en las atenciones y cuidados, y en la solidaridad.

Reconoce, además, a la dignidad como valor supremo y fundamento del resto de los derechos reconocidos en la Constitución de la República de 2019.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. La implementación del Código de la Familia sin dudas ha sido todo un éxito, los resultados en un aspecto muy sensible como los feminicidios son funestos, no obstante la Diputada Mariela Castro pretender incluirlo dentro de la norma jurídica no se aceptó, incluso la Presidenta de la FMC para sorpresa de muchos fue una de las diputadas que más argumentó porque no era necesario incluir dentro del Código el FEMINICIDIO.

    Feminicidios de los últimos 4 años en Cuba
    2020 32
    2021 36
    2022 36
    Hasta la fecha 2023 57

    El Código será muy inclusivo, tolerante, igualitario y diverso según el Ministro Silvera, lo que si no ha resuelto es este fenómeno, reitero muy lamentable

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *