Comenzó este sábado Ejercicio Moncada-Ejército 2023 en el macizo montañoso de Guamuhaya

Se trata de un ejercicio unilateral de varios grados, dirigido al entrenamiento y cohesión de jefes, órganos de mando y tropas regulares permanentes y de la reserva, y tendrá dos días de duración

sancti spiritus, ejercicio moncada, defensa nacional, dia de la defensa
Desde el amanecer las montañas espirituanas son escenario de acciones combativas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Al amanecer de este sábado dio inicio el Ejercicio Moncada-Ejército 2023 en el macizo montañoso de Guamuhaya, que abarca territorios de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

En este último territorio participan en los juegos militares cinco zonas de defensa de Trinidad, tres de Fomento y una del municipio cabecera. Al unísono se desarrollan los Días Nacionales de la Defensa en los restantes cinco municipios espirituanos.

Según se informó a la prensa, en el componente armado, el ejercicio unilateral de varios grados tiene como objetivo principal lograr el entrenamiento y cohesión de los jefes, órganos de mando y las tropas, para actuar en el período de crisis en un escenario de guerra no convencional.

Participan en el mismo la Jefatura y Estado Mayor de la Región Militar Sancti Spíritus; la Jefatura y Estado Mayor de una Brigada de Infantería Ligera de Montaña; las Jefaturas y Estados Mayores de los Sectores Militares de Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus, todos en composición reducida, así como pequeñas unidades de las armas y aseguramientos, de tropas permanentes y de la reserva.

En el propio escenario en que las tropas de Lucha Contra Bandidos aniquilaron las bandas de alzados que sembraron el terror en la población civil y cometieron más de 100 crímenes contra campesinos, maestros voluntarios y alfabetizadores que llevaban a cabo la Campaña de Alfabetización en esa región montañosa del centro de Cuba, las fuerzas revolucionarias de hoy se preparan para asestarles una aplastante derrota a quienes agredan este pacífico y luchador pueblo, que conquistó su libertad el primero de enero de 1959.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *