¿Cómo evitar que el parto sea traumático? (+fotos y video)

Un programa con miras a preparar a la embarazada y la familia para un parto exitoso empieza a generalizarse gradualmente en los policlínicos y otros centros de salud de Sancti Spíritus

Durante la psicoprofilaxis se ofrecen herramientas básicas para que el parto sea un proceso fisiológico, placentero y no traumático. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

El programa de psicoprofilaxis obstétrica familiar, que incluye acciones preparatorias para que las mujeres enfrenten el parto con un entrenamiento previo, comenzó a extenderse a la atención primaria de salud en Sancti Spíritus.

La experiencia, que empieza a generalizarse gradualmente en los policlínicos y otros centros de salud del territorio, forma parte de las primeras acciones emprendidas en la provincia para la aplicación del proyecto de atención al parto respetado, iniciado en Cuba en el 2022 por los hospitales Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y el Ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana.

La psicoprofilaxis comprende la realización de ejercicios obstétricos, de relajación y de manejo de la respiración en la gestante.

La licenciada en Enfermería María del Carmen Soto Ruiz, asesora de dicho programa en la Dirección Provincial de Salud, subrayó la relevancia de que la embarazada y el familiar que la acompañará en el alumbramiento asistan a su área de salud para recibir la capacitación debida.

“Es importante sensibilizar a la familia y a la gestante para que participe en los seis encuentros de la psicoprofilaxis, porque ahí se ofrecen herramientas básicas para cuando la paciente llegue a las unidades de maternidad, dígase en el proceso de parto o durante el desencadenamiento del parto, este sea fisiológico, más placentero y no traumático, además de recibir el apoyo emocional de su pareja o familiar cercano”, indicó Soto Ruiz. 

Desde la etapa prenatal —agregó— la futura mamá puede elegir a la persona que la acompañará durante el alumbramiento, la postura en la que quiere dar a luz, incluida la posición de pie.

La psicoprofilaxis comprende la realización de ejercicios obstétricos, de relajación y de manejo de la respiración en la gestante; y para el esposo o familiar acompañante, incluye dinámicas como el manejo del embarazo y la preparación para cuando nazca el bebé.

Los especialistas insisten en la importancia de sensibilizar a la familia y a la gestante para que participe en los seis encuentros de la psicoprofilaxis.

Un equipo multidisciplinario, conformado por obstetras, psicólogos, rehabilitadores en Cultura Física, ginecólogos y personal de Enfermería, se encarga de la preparación integral, teórica, física y psicoafectiva de la futura mamá y su acompañante.

Según investigaciones, el apoyo emocional brindado a la embarazada por su pareja, permite disfrutar la llegada del bebé sin temores e ideas negativas, y logra en ellos tranquilidad, seguridad y bienestar permanentes.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto, buena parte de ellas por complicaciones que se presentan durante el trabajo de parto y que no habían recibido educación ni preparación alguna para enfrentar ese momento.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Yamisela Corzo Díaz

    Muy bueno el proyecto, mis más sinceras felicitaciones. Les pido que alguien con poder obligue a que los demás ginecobstetricos y hospitales Maternidad incorporen este actuar en su labor diaria. Soy una joven profesional de 30 años que acabo de pasar por mi primer parto en el hospital Maternidad de Matanzas y fue muy traumático, allí muchas cosas se hacen mal. Yo he leído mucho y me preparé bastante respecto al tema para todo saliera bien y resulta que todo lo que había leído fue pura utopía, la realidad fue otra y muy desastrosa. Tuve 30 horas de parto y en los papeles ponen 5, me subieron 3 veces a la mesa de parto a hacerme trabajo de parto con sus respectivos apretones para que la criatura saliera y sin embargo todavía no había dilatado… hasta que finalmente parí o mejor dicho me hicieron parir. Nunca nos explicaron nada para el momento del parto, nada de la respiración ni de la posición, lo que uno sabe es porque te lo dice algún familiar o porque leíste respecto a ello… No les voy a hablar de los daños proporcionados a mí porque esos los aguanté como el resto de los millones de mujeres cubanas fuertes y adaptadas al maltrato, sino de todo el sufrimiento fetal con el que nacen los pobres inocentes, como mi caso hay millones: fracturas de clavículas, hematoma subcapsular hepáticos y muchos otros daños que no conozco. Hasta cuándo las malas prácticas? Por qué? A esto le añado que cuando nace el bebé enseguida cortan el cordón umbilical, cuando deberían esperar el tiempo requerido para que termine sus funciones. También que acto seguido del alumbramiento se llevan al recién nacido y se lo dan a la madre 2 horas después «para que la madre descanse del parto», cuando es importantísimo la inmediatez del piel con piel y del primer amamantamiento… todo esto no lo digo yo lo dice la OMS. Saludos y gracias!!!! Confío en que este programa vuestro ayude un poco a mejorar nuestro sistema de salud.

  2. Es importante que todas las familias que decidan tener un bebé, conozca los elementos esenciales para tener un parto natural, aprender los cuidados de su recién nacido y la parturienta. En cada policlínico están previsto las condiciones para participar en la psicoprofilaxis. Aunque comienza en las primeras consultas los seis encuentro refuerzan lis elementos esenciales para ir preparando

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *