Concluye en Universidad médica espirituana proceso de Evaluación Externa

Especialistas de la Junta nacional de Acreditación consideraron que en el caso de Sancti Spíritus todo transcurrió de manera ética y armónica, con excelentes relaciones de cooperación entre evaluados y evaluadores

Por vez primera, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus se sometió al proceso de Evaluación Externa para la acreditación de su categoría en función de sus resultados, lo cual evidencia el nivel científico en la formación de profesionales de la Salud y el vínculo con el territorio y su desarrollo en el aspecto social.

   El doctor Juan Luis Marcelo Pentón, rector de la institución, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la universidad viene preparándose desde hace dos años para los ejercicios de evaluación externa de carreras, de los programas de especialidades y para la acreditación institucional propiamente, etapa esta última que culminó hoy, tras jornadas de intercambios.

   Expresó que durante varios días se valoró de manera interna la calidad de los procesos de formación con los indicadores que tributan a su desarrollo, lo que ha permitido identificar las fortalezas y debilidades de cada uno y trabajar en un plan de acciones para mejorar todas las carreras y especialidades.

   Según expuso el galeno, este es un ejercicio muy riguroso para los colectivos académicos y la instalación, en general, y en el que se interviene en la definición de los indicadores principales como la infraestructura del centro, las carreras, la preparación de los recursos humanos y el impacto de éstos en las comunidades y la población espirituana.

   Declaró que en el caso de la UCM, la evaluación abarcó el último quinquenio, etapa en la que se realizaron controles metodológicos y en escenarios docentes como los hospitales Provincial Camilo Cienfuegos y Pediátrico José Martí Pérez, el policlínico Centro, de esta localidad, y otros municipios.

   Enfatizó que todo esto ha permitido fortalecer la institución desde el punto de vista político ideológico, el perfeccionamiento de los programas de estudio, las carreras, además de preparar a los colectivos académicos, lo cual, insistió, es una oportunidad para seguir avanzando en estos formas de gestión de la calidad y en la formación de profesionales de la Salud y las disímiles tecnologías.

   La doctora en Ciencias Nadina Travieso Ramos, miembro del Comité Técnico de Instituciones de la Junta de Acreditación Nacional, significó que estos procesos que se realizan en todas las universidades cubanas tienen cuatro momentos: la autoevaluación, la evaluación externa que solicita la instalación, la asignación por parte del Pleno de la Junta de Acreditación Nacional que es, a su vez, el que decide la categoría y la certificación pública de ésta.

   Destacó que en el caso de Sancti Spíritus todo transcurrió de manera ética y armónica, con excelentes relaciones de cooperación entre evaluados y evaluadores; mientras, puntualizó que la UCM hizo gala de sus procesos formativos de grado, postgrado, extensión universitaria y en todo su funcionamiento, tanto en su sede central como en otros centros.

   Mencionó la visita a varias instalaciones asistenciales de la Atención Primaria y Secundaria de Salud, entre ellas las de Yaguajay, espacios en los que se pudieron evaluar los principales resultados en la preparación integral de los futuros profesionales.

   Hasta el momento, Estomatología es la única carrera de este territorio reacreditada con categoría de Excelencia desde 2015; en tanto, Medicina está certificada hace unos tres años, y especialidades como Neonatología, Imagenología, Medicina Interna y Cirugía General están acreditadas.

   Entre los expertos que acompañaron la Evaluación Externa, figura la doctora en Ciencias Marcia Esther Nodas Hernández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Leticia Fernández Pérez

    Es un Triunfo de Nuestra Universidad de Ciencias Médicas, Excelente trabajo, a continuar con el mismo para mantenerlo,👏👏👏👏👏👏

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *