Concluye reparación de fachada en emblemático edificio espirituano (+fotos)

El inmueble que el primero de junio sufrió un desprendimiento en parte de los balcones muestra ahora una imagen renovada y bella

sancti spiritus, derrumbe, vivienda, edificios multifamiliares, patrimonio
El costo de la reparación superó en esta primera etapa el millón de pesos. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Sin que los trabajos realizados se alejaran del estilo arquitectónico que mostraba el emblemático edificio ubicado en la céntrica esquina de las calles Adolfo del Castillo y Avenida de los Mártires, en la cabecera espirituana, ya se concluyó la reparación de la fachada, que ahora muestra una imagen renovada y bella.

Las acciones constructivas, que se iniciaron a raíz del desprendimiento de parte de los balcones, el primero de junio del 2022, contemplaron desde la demolición de lo que quedó en pie, hasta el resane en el descorche de las paredes ampolladas, repello fino, colocación del piso, rejas de platinas y acero, así como la pintura exterior del inmueble.

Una imagen renovada y bella exhibe ahora esta edificación.

En declaraciones a Escambray, Jianny Portal Pérez, director de Aseguramiento y Logística de la Sociedad de Responsabilidad Limitada ConstruccionesOrta, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra, dijo que durante seis meses estuvieron vinculados a estas labores que devolvieron estética y seguridad al exterior del edificio, el cual en sus bajos cuenta con una pescadería especializada y otras unidades comerciales.

Igualmente, explicó que el costo de la reparación en esta primera etapa fue de 1.2 millones de pesos, pero se trabaja en una nueva propuesta de presupuesto, que deben presentar al Gobierno en Sancti Spíritus para su posterior aprobación, lo que permitirá poder intervenir en la azotea, el tanque elevado, además de desarrollar algunas labores menores para dar por concluida las afectaciones más notorias.

La solución constructiva aplicada en la remodelación del edificio se ajusta al estilo arquitectónico característico del inmueble.

Entre las entidades que intervinieron en la reconstrucción del edificio estuvieron: la Dirección Municipal de la Vivienda, el Gobierno, el Taller de Alfarería de la Sociedad y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, entre otras.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada ConstruccionesOrta, tuvo a su cargo la ejecución de la obra.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. El resultado arquitectónico y urbanistico es bueno, pero..en este artículo falta reconocer al equipo proyectista perteneciente al Arquitecto de la Comunidad de Sancti Spiritus. Los nombres del Arq. Osvaldo Pérez y del ing. Rubén Hernández NO deben faltar. Al César lo que es del César. En una inversión constructiva convergen 3 partes fundamentales. El inversionista_financia, el proyectista_ diseña y el constructor_ejecuta. Ojo con las cuestiones éticas

  2. Alsina, se te olvidaron los proyectistas del arquitecto de la comunidad que advirtieron con antelación el fallo en los balcones e hicieron el proyecto con las soluciones a construir y hasta les hiciste entrevista. Pero no tengas pena, es muy común en nuestro país eso, como en muchas ocasiones no contar con los profesionales adecuados para resolver un determinado problema en alguna edificación, es práctica cotidiana, esa es una de las razones por la que en el último Congreso de la unaic (9 congreso) el gremio de profesionales propuso q todos los organismos del Estado contarán con ellos para la supervisión y revisión de las obras, para garantizar la calidad de las mismas.
    Hasta donde tengo entendido y conozco a los proyectistas, aún no se ha ejecutado el proyecto de reparación del tanque e impermeabilizacion de cubierta, so lo se recomendó pero no se ha hecho porque primero hay q aprobar el proyecto y después la obra.

  3. Los compañeros de Sancti Spiritus habrán podido cuantificar la cantidad de materiales que se robaron los restauradores ? A ver : cuantos sacos de cemento, cuantos litros de pintura ? Y que me dices de las brochas y demás instrumentos? Gracias .

  4. No le pueden quitar las precintas a los cristales de la pescadería?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *