Constructores de Sancti Spíritus no se detienen a pesar de los obstáculos

A pesar de las limitaciones que enfrenta el país, la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus arriba al Día del Constructor con un sobrecumplimiento de su plan de producción

La construcción de viviendas ha estado deprimida por la falta de recursos de terminación. (Foto: Carmen Rodríguez/Escambray).

En medio de las restricciones económicas por la falta de recursos y portadores energéticos, el Micons en Sancti Spíritus se acerca el próximo 5 de diciembre, Día del Constructor, con un sobrecumplimiento de su plan de producción al ejecutar más de 390 millones de pesos en diferentes obras de interés económico y social.

De acuerdo con el ingeniero Rislander Torres Díaz, director general de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, antes de cerrar el año los 283 millones de pesos planificados para la etapa  se sobrecumplen al 140 por ciento y solo quedan por debajo de esos indicadores las Brigadas No. 1 de obras de arquitectura e industriales y la No. 2 de obras de ingeniería, ambas limitadas por la escasez de combustible y materiales de terminación, sobre todo para las viviendas.

Avalan estos resultados, detalló Rislander, fundamentalmente, el programa de construcción de inmuebles, el de la defensa y en mayor medida los 227 millones que se han invertido en obras del Turismo, específicamente en la terminación de objetos de obra en el hotel Meliá Trinidad Península que abrió sus puertas en días pasados con la mitad de las habitaciones funcionales, junto a los bloques de servicio. “Tenemos el compromiso de entregar el resto de las capacidades de esa instalación hotelera en saludo al aniversario 510 de la fundación de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La vivienda, explicó el directivo, ha sido, como en todo el país, uno de los programas más deprimidos, de manera que del centenar que se debía entregar, solo se han concluido 35, en lo que también incide la producción de áridos y de hormigones prefabricados, recursos imprescindibles para la edificación de viviendas y otras obras.

Aun cuando ha sido mínima la producción de asfalto se sigue trabajando en algunos viales y se prevé cumplir con los compromisos en el bacheo de varias arterias de la ciudad cabecera, la Carretera Central y concluir el pedraplén que se construye en la península de Ancón, donde se han vertido  4 500 toneladas, todo ello a partir de la producción del líquido en la vecina provincia de Cienfuegos, acotó Rislander.

Durante toda esta jornada, que culminará con el acto central en la cantera El Yigre, de Yaguajay, está incluida el 3 de diciembre la celebración del aniversario 40 de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba, una institución con un amplio aval de aportes al desarrollo científico técnico y cultural del país. De igual modo se declararán talleres con la condición de Modelo y también en el marco de la efeméride se estimularán las Unidades Empresariales de Base y trabajadores más destacados dentro del sector, añadió Torres Díaz.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Qué extraño que para la construcción de hoteles hay materiales y para las viviendas no! Bueno cosas del boqueo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *