Correos se suma a la bancarización en Sancti Spíritus

En sus unidades de las cabeceras municipales se presta el servicio de caja extra y aceptan el pago de sus mercancías tanto con dinero en efectivo como de forma virtual con el código QR

Muchos espirituanos acuden actualmente a las unidades de Correos en busca de sellos digitales. (Foto: Yoan Pérez)

La Empresa de Correos en Sancti Spíritus se incorpora actualmente de forma paulatina al proceso de bancarización que desarrolla el país con la prestación de varios servicios que tributan a ese fin al permitir que sean costeados lo mismo con dinero físico que por las pasarelas de pago.

Como un paso importante en este camino se encuentra la opción de que los clientes accedan al servicio de caja extra en los nueve correos ubicados en las cabeceras municipales, donde pueden extraer hasta 5 000 pesos en efectivo.

Yoelbis Espinosa Cabrera, director comercial de esta entidad, comentó que de esta forma los usuarios se evitan las molestas colas en los cajeros automáticos y traslados innecesarios hacia donde están instalados esos equipos.

“El servicio de caja extra ha tenido buena aceptación, desde que lo iniciamos —aproximadamente en abril—, por esta vía ya se han realizado cerca de 50 extracciones con un monto de unos 114 000 pesos. Pero todavía está poco divulgado y por eso la población no lo conoce tanto. Por ejemplo, en Fomento y La Sierpe, que no tienen cajeros, contradictoriamente no han hecho ninguna extracción”, pormenorizó.

Los interesados en utilizar estas cajas extras solo deben llevar su móvil con un vínculo a la pasarela de pago EnZona, a la cual ya deben tener su tarjeta asociada, y los pasos a seguir para recibir su dinero se los indica la propia gestora del ventanillo de Correos.

“Todavía no estamos usando Transfermóvil, pero ya nos encontramos dando los pasos con Etecsa y el Banco para también incluirlo en este servicio, absolutamente gratuito para los usuarios”, aseguró.

Además, agregó, las unidades de Correos también venden sus mercancías usando el pago a través del código QR en todas las cabeceras municipales, por ejemplo, sellos digitales, postales y pancartas, entre otras.

“En el caso de los sellos digitales, como todo lo que empieza nuevo, la población al principio les hizo rechazo, pero ya la venta ha ido aumentando. Los espirituanos lo usan principalmente para los trámites del Ministerio del Interior y de Justicia. Pueden adquirirse tanto con dinero en efectivo como por Transfermóvil, incluso desde la comodidad del hogar. En lo que va de año ya hemos vendido más de 102 000 de estos sellos, con un importe superior a los 32 800 000 pesos”, detalló.

Por último, señaló que actualmente la empresa también se encuentra encadenada para prestar el servicio de transportación puerta a puerta con las tiendas online Tuambia y Katapulk, por el cual ya han ingresado más de 1 192 000 pesos.

“Hace poco empezamos la impresión, escaneo, fotocopia de documentos en la propia empresa provincial, tanto para personas naturales como jurídicas; y estamos implementando una tienda virtual para iniciar próximamente la venta de nuestras mercancías, con entregas directas a las personas”, concluyó.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Periodista a pesar de mi edad,soy un fan de la tecnologia por lo que veo muy bien que se quiera avanzar en el uso del pago electronico.Lo que veo muy mal es que se imponga, utilizando vias que considero inadecuadas por no escribir lo que realmente merece.Hace unos dias se vendieron en el boulevar,a escasa distancia del PoderP,jamones y pasta de chorizo,entre oras cosas,que me gusta mucho y que no pude adquirir porque no uso niguna de las vias que me pedian excepto el efectivo,realmente no me afecto demasiado pues tenia alernativas,pero varios de mis comtemporaneos no pudieron aquirirla porque carecian de telefono..Eso es pura y simplemente descriminacion por edad y es muy cruel que se perjudique principalmente a personas mayores que han trabajado toda su vida,para que al final de sus dias,con el misero retiro que tienen no pueda adquirir un producto a su alcance y mucho menos un telefono, porque a alguein se le ocurrio la brillante idea DE IMPONER MODERNIDAD SIN LAS MINIMAS CONDICIONES humanas y tecnologocas, para que todos puedan acceder

  2. BANCARIZACION PARA QUE ? Cajeros sin dinero, sucursales que no tienen efectivo o no entregan la cantidad que necesita el ahorrrista; kilométricas colas, aun cuando hay cumplir con la jornada laboral. La desgracia sigue: campesinos sin internet y sin teléfonos, pescadores en idénticas situaciones; ancianos que no saben de tecnologías, como mi suegra.

    Y estas son las quejas de las MIPYMES que importan en dólares, pero venden en en pesos en Cuba. Como extraen el dinero necesario para comprar los dólares en el mercado negro ? Ni en los países mas ricos la bancarizacion es general. La circulación del billete nadie lo penaliza ni lo sataniza. Hay dirigentes en Cuba que están despotricando contra la circulación de dinero en efectivo. Si no hay ley que lo penalice, mejor callados.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *