Criminalística, la ciencia contra el crimen (+fotos)

Este órgano del Ministerio del Interior cumplió recientemente 60 años desentrañando las incógnitas de los crímenes y los delitos de toda naturaleza en Cuba

El teniente coronel Higinio Darias Sánchez, jefe del Órgano de Criminalística, analiza con la perito de Documentología, primer teniente Rachel Alfonso, un caso de malversación. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

De acuerdo con diversos autores consultados, la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dermatoscopia; pero esta especialidad como tal nace en el siglo XVII de la mano de los médicos forenses, a partir del momento en que estos toman parte en los procedimientos judiciales. Sin embargo, fue el austriaco Hanns Gross (1847-1915) el más ilustre criminalista de todos los tiempos hasta entonces y, por ende, se le considera el padre de la Criminalística. Gross ejerció el cargo de magistrado y fue profesor de Derecho Penal en las universidades de Czernowitz y Graz. En 1912 fundó el Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz, el primero en el mundo.

En Cuba, en 1909 se estableció la identificación mediante las huellas dactilares y a partir de 1912 todos los servicios de identificación se centralizaron en la Oficina Nacional de Identificación que luego, en 1927, se transformó en un laboratorio para que todos los métodos físicos, químicos y analíticos pudieran aplicarse al descubrimiento e investigación del delito.

Teniente coronel Higinio Darias Sánchez, jefe del órgano de Criminalística en la provincia de Sancti Spíritus.

Pero es a partir del triunfo de la Revolución que se inaugura el Laboratorio Central de Criminalística como dependencia del Ministerio del Interior, el 10 de septiembre de 1963, y desde esa fecha se inicia la ramificación de instituciones similares que hoy existen en todas las provincias y municipios del país, hasta constituirse en una ciencia imprescindible y destacada dentro del entramado que conforma la lucha contra el delito en la actualidad.

Al cumplirse seis décadas de abnegada labor del órgano de Criminalística del Ministerio del Interior, el cual reúne en sus filas a experimentados hombres y mujeres y jóvenes peritos que, desde los diferentes campos de la ciencia forense y judicial en Cuba, se dedican diariamente a desentrañar las incógnitas de los crímenes y otros delitos, Escambray dialogó con el teniente coronel Higinio Darias Sánchez, jefe de dicho órgano en la provincia de Sancti Spíritus.

¿En qué momento comienza la Criminalística en Sancti Spíritus y quiénes fueron sus primeros protagonistas?

     Fue en 1977. En aquel momento el primer laboratorio se montó en un local detrás del actual mercado La Casiguaya. Funcionó allí hasta que se inauguró el Laboratorio Provincial en la actual Delegación Provincial del Ministerio del Interior (Minint), donde actualmente radica una parte de nuestra institución científica y el grueso de las especialidades y los peritos nos encontramos en la edificación que está en un nuevo local edificado frente a dicha institución, en el vial de entrada al IPVCE Eusebio Olivera.

En 1977, nuestra especialidad radicaba en Villa Clara, y entre los fundadores de la misma en Sancti Spíritus, en el laboratorio provisional montado detrás de La Casiguaya, estaban Pedro Lombera, su primer jefe y otros como Pablo Patillo, Alberto Díaz, junto a peritos como Samuel, Ortelio, Piloto, Jorge, Emilio, Sigfredo y demás compañeros. En esa etapa se fueron formando nuevos peritos, que engrosaron nuestras filas, entre estos es menester destacar a los tenientes coroneles Anisdaly Enrique Pérez y Emilio Molejón Díaz. Ella fue la primera mujer perito en la provincia y actualmente se desempeña en el Laboratorio Central de Criminalística en La Habana; en tanto Emilito, ya jubilado, fue un eminente especialista de la Química y las demás especialidades de esta ciencia.

La capitana Eleatnis Hernández Sambrana, perito de IPRE, confecciona el retrato hablado de un sospechoso de participar en un robo con violencia.

¿Cómo está estructurada la Criminalística en la provincia y qué especialidades de esta ciencia la integran?

En la actualidad está estructurada en dos unidades: la Unidad de Enfrentamiento Provincial, donde radican los peritos que enfrentan los hechos más graves, de mayor connotación, y el Laboratorio Provincial de Criminalística, que lo integran las especialidades de Biología, Química, Odorología, Trazología y Balística, Informática, Documentología, Dermatoscopia y, en el caso de la Unidad Provincial de Enfrentamiento, que se encuentran las especialidades de Avexi (averías, explosiones e incendios), y las Aplicaciones Químicas Operativas empleadas de forma preventiva con mucho acierto en la determinación de autores de delitos.

A nivel de municipio tenemos cuatro Unidades Territoriales de Criminalística, que radican en Trinidad, Sancti Spíritus, Jatibonico —que atiende también los municipios de Taguasco y La Sierpe—, y Cabaiguán, que se encarga además del esclarecimiento de los hechos en los municipios de Yaguajay y Fomento; los municipios separados de las sedes de las Unidades Territoriales, nos referimos a Yaguajay, Fomento, Taguasco y La Sierpe, cuentan además, con dos peritos cada uno, que radican en las Estaciones Municipales de la Policía Nacional Revolucionaria.

Podemos afirmar que la especialidad de Criminalística es una fuerza fortalecida en los equipos multidisciplinarios que se encargan del esclarecimiento de los hechos delictivos, en nuestro caso desde la aplicación de los diferentes campos de la ciencia que la integran. Incluso, en el pasado mes de septiembre comenzamos el tercer curso de perito criminalístico medio superior, que nos va a dar la posibilidad de fortalecer aún más el trabajo en cada uno de los territorios y también el trabajo desde el punto de vista pericial y operativo a nivel de provincia.

La teniente coronel Valia Esther Molina Rodríguez, perito superior de Biología, labora en el peritaje comparativo de especies vinculado a un hecho contra el ganado mayor.

¿En qué medida los peritos criminalísticos integrados a la Guardia Operativa que concurre al levantamiento de los hechos delictivos, destruye los ardides de los autores y aportan las pruebas que los incriminan?

Este tema que tiene que ver con el trabajo de la Guardia Operativa en el lugar del hecho reviste una crucial importancia. Ahí tenemos una cantera de jóvenes oficiales peritos, que se encargan directamente del levantamiento de huellas en el escenario de ocurrencia del delito. El levantamiento de huellas dérmicas en estos lugares es un factor decisivo que contribuye al esclarecimiento de los hechos criminales a través de las huellas dactilares, o las huellas desde la Biología o la Química, y también lo que tiene que ver con la informática y las comunicaciones, sobre todo para esclarecer delitos graves como el robo con fuerza o el robo con violencia.

Y en esta etapa se han logrado resultados importantes por nuestra especialidad, en el aporte de pruebas que han contribuido al esclarecimiento de los hechos, para satisfacción de la población en muchos de los casos se recuperan los bienes sustraídos a las víctimas, por el equipo multidisciplinario que integran también los compañeros de Instrucción Penal y los que se encargan de la parte investigativa, que trabajamos de conjunto en la obtención de los elementos de prueba que posteriormente permiten poner tras las rejas a los autores de los delitos, y a los Tribunales impartir justicia.  

Hay que destacar el sobresaliente papel que juega la Técnica Canina, que se emplea en todos los municipios en los casos de delitos de mayor connotación. Los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad cuentan con sus propios equipos de esa especialidad y es meritoria la labor desempeñada por esos combatientes, jóvenes en su totalidad, con sus canes, lo que les ha valido ser estimulados por la Jefatura en más de una ocasión.

¿Cuáles son los aportes más significativos de la Criminalística en la provincia, relacionados con el esclarecimiento de hechos complejos por peritos de diferentes campos de esta ciencia?

Hay que hacerles un reconocimiento a los especialistas y peritos de todas las especialidades, porque todas reúnen resultados relevantes en el servicio. La Química, la Biología y la Odorología, principalmente, han contribuido de forma decisiva al esclarecimiento de un grupo de hechos contra el ganado mayor, que constituyen una fuerte afectación en la provincia. Esto tiene que ver con peritajes de suelo, de sangre, específicamente la especialidad de Biología en la determinación de la especie si es vacuno o equino, en la determinación de las carnes; la especialidad de Odorología en delitos de robo con violencia y también contra el ganado.

Un hecho significativo sobre el que nosotros quisiéramos hacer un paréntesis es el relacionado con el asesinato del profesor que viajaba en una moto, acaecido en una zona rural del municipio de Sancti Spíritus. Aquí la ciencia tuvo que ir un poco más al detalle: se hicieron trabajos de determinación de sangre en colaboración con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que trabajaron en función de nuestro Órgano de Criminalística, y de conjunto con nuestros especialistas logramos determinar por las muestras de sangre levantadas, las personas que estuvieron vinculadas con dicho crimen, es decir, los autores del hecho. Fue un caso muy complejo en el cual resultó determinante el aporte de la ciencia.

También tenemos otros casos de delitos económicos, de malversación, donde ha sido decisivo el aporte de los especialistas de Documentología para incriminar a los autores. Igualmente, la especialidad de Informática Forense, en los trabajos que se han hecho con los teléfonos y la información, que es algo muy importante para poder determinar las personas que han estado vinculadas directamente a hechos delictivos de robo con violencia, o contra en ganado, en algunos de ellos también ha sobresalido la participación de la especialidad de IPRE, que se encarga de la identificación de personas por sus rasgos exteriores, lo que se conoce como retrato hablado. Y también los compañeros de Trazología que, por ejemplo, pudieron determinar los instrumentos utilizados en los cortes en alrededor de siete casos de robo con fuerza en tiendas y círculos sociales de Yaguajay y al vincular dichas herramientas y las huellas levantadas en los escenarios de los delitos fue posible determinar los autores de los mismos.

 De igual forma, a partir de las huellas dactilares levantadas en hechos de robo con fuerza ocurridos en la provincia, la Criminalística les ha puesto nombres y apellidos a los autores. Es decir, que todas las especialidades de la Criminalística en la provincia tienen aportes significativos en el esclarecimiento de una amplia gama de delitos. Incluso el trabajo preventivo que se ha hecho con las aplicaciones químicas, utilizadas en casos de robo con fuerza y delitos contra el ganado, donde las sustancias aplicadas se han maculado en los autores que fueron detenidos, con lo cual se logró determinar cadenas delictivas.

¿Los criminalistas espirituanos también han tenido un aporte decisivo en el Fórum de Ciencia y Técnica del Minint?

Eso se resume en pocas palabras, pues la Criminalística lleva más de 13 años siendo Destacada en la provincia en la investigación científica expuesta en los eventos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, reconocida con la Distinción 8 de Octubre a nivel de provincia y de nación. Muchos de nuestros especialistas han recibido el Sello Seguidores de Serafín. Trabajamos también todos los años para los eventos de ciencia y técnica de las Brigadas Técnicas Juveniles.

Recientemente trabajamos en un grupo de investigaciones. Una de ellas, de la especialidad de IPRE (retrato hablado); la especialista de esa rama, al no contar en la provincia con la tecnología del ADN, ha estado utilizando la antropología, de conjunto con los médicos forenses, para identificar, a partir de restos óseos, personas no vinculadas a hechos criminales.

En la especialidad de Documentología, la investigación científica está centrada en técnicas que introducen mejoras cualitativas para la especialidad. En la parte química, se han hecho investigaciones de conjunto con el Laboratorio de las abejas, para identificar las enfermedades que atacan a estos insectos, teniendo en cuenta que Sancti Spíritus es una potencia en la producción melífera; asimismo, se ha trabajado en la obtención de sustancias para el marcaje en las aplicaciones químicas preventivas.

Otro de los trabajos presentados al Fórum de Ciencia y Técnica, está relacionado con nuevas formar de trabajar en la búsqueda de autores a través del sistema CUBafis, que es una herramienta automatizada a nivel nacional, y compañeros nuestros han ayudado a crear mecanismos que logran mayor efectividad en la utilización de esta herramienta para la identificación de los criminales a partir de las huellas que se levantan en el lugar del hecho.

Y yo creo que una de las cosas de mayor trascendencia en la investigación científico-técnica actual es el trabajo conjunto realizado por especialistas nuestros de Biología con sus homólogos del Laboratorio Central de Criminalística y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, que ha posibilitado obtener aquí para todo el país los antisueros para la determinación de las especies humana y animal en los peritajes criminalísticos de Biología.

 Este resultado investigativo, en el cual trabajan los biólogos de nuestro Laboratorio Central de La Habana, que recientemente estuvieron de nuevo en Sancti Spíritus, es muy novedoso y útil para el trabajo de la Criminalística en Cuba. En mi modesto criterio, considero que poder contar con esta nueva herramienta, con un producto certificado científicamente, abre nuevos horizontes para el trabajo de los peritos biólogos a nivel nacional, nada menos que en el año en que esta especialidad del Minint arribó a sus seis décadas de aportes a la investigación científica de los hechos criminales.  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *