Cuba incentiva uso de fuentes renovables de energía

La normativa modifica el sistema de tarifas para los productores independientes, residenciales o no, que venden los excedentes de la electricidad generada con sistemas solares fotovoltaicos o eólicos, con biogás y otros que aprovechan las fuentes renovables

El incremento de las tarifas por la venta al sistema eléctrico nacional (SEN) de energía obtenida mediante fuentes renovables figura entre los incentivos para promover el uso de estas vías de generación en Cuba, aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en la Resolución 238/2023.

   La normativa, publicada en la Gaceta Oficial número 71 extraordinaria (16 de octubre de 2023), modifica el sistema de tarifas para los productores independientes, residenciales o no, que venden los excedentes de la electricidad generada con sistemas solares fotovoltaicos o eólicos, con biogás y otros que aprovechan las fuentes renovables.

   Asimismo, establece que las tecnologías y sistemas vinculados al uso de las fuentes renovables de energía se comercialicen en el sistema de comercio, mayorista o minorista, a precios no recaudatorios, aclarando que en este caso se exceptúa la formación de los precios de los vehículos eléctricos, los cuales se determinan por disposición específica del MFP.

   El documento legal resuelve además eximir al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades durante el período de recuperación de la inversión por un plazo de hasta ocho años.

   Por último, libera del Impuesto aduanero al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía o a partir del aprovechamiento de estas, por la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante el proceso inversionista.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Ernesto Sánchez Herrera

    Es una buena iniciativa que aún hay que pulir. Vivo en zona rural cuento con placa libre suficiente para un buen sistema solar y estoy interesado en disfrutar de esta bondad tecnológica ahora no cuento con financiamiento. Mi pregunta es puedo acceder a un crédito. Pues sin crédito para mi es una utopía. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *