Cuba ratifica voluntad de honrar compromisos con Club de París

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, explicó la atención especial a estas negociaciones, desde que en 2015 se acordara reordenar la deuda a corto y mediano plazos

Roos afirmó que existe comprensión hacia las dificultades que atraviesa la isla. (Foto: PL)

Cuba reafirmó este miércoles en La Habana su disposición de honrar los compromisos asumidos con países acreedores del Club de París, pese a la compleja situación económica y financiera que atraviesa, agudizada por el bloqueo de Estados Unidos.

En un encuentro con William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la mencionada institución, respectivamente, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Ricardo Cabrisas, expuso los obstáculos que representan para el país caribeño el cerco estadounidense.

Les explicó además el efecto negativo de la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Señaló, asimismo, que el incremento de la hostilidad de Washington se produce cuando, en medio del alza de los precios internacionales, Cuba necesita divisas para su desarrollo económico y social y cumplir sus obligaciones.

Explicó a los también representantes del Grupo Ad Hoc de países acreedores del Club de París, la atención especial a estas negociaciones, desde que en 2015 se acordara reordenar la deuda a corto y mediano plazos, por lo cual periódicamente se revisa su estado, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, Roos afirmó que existe comprensión hacia las dificultades que atraviesa la isla, por lo que recabó la mayor información posible y propuso establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, y de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución.

Ambas partes dialogaron sobre las perspectivas de crecimiento de las actividades prioritarias previstas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

La agenda de trabajo de la delegación visitante incluye encuentros con representantes de diversos organismos nacionales, y recorridos por el Instituto Finlay de Vacunas, y el Taller Ferroviario de Luyanó, ambos en la capital cubana.

Cuba impulsa proyectos de desarrollo económico y social, con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y el llamado Fondo Contravalor Franco-Cubano en las ramas biotecnológica y del transporte.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. No es tan solo el bloqueo de EU. La falta de seriedad del gobierno cubano y los continuos errores económicos nos han llevado a la miseria. Esta deuda obviamente la pagamos los cubanos.Honrar, honra!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *