Cuba reitera en el Consejo de Derechos Humanos su condena al terrorismo

El representante de Cuba Jairo Rodríguez denunció el carácter criminal e injustificado de los métodos y las prácticas terroristas

Jairo Rodríguez, representante de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos. (Foto: PL).

Cuba subrayó este 4 de octubre en el Consejo de Derechos Humanos, a nombre de más de 25 países y en su capacidad nacional, la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y la importancia de la cooperación para combatirlo.

Al intervenir en el debate general para el seguimiento a la implementación de la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, el representante de la isla Jairo Rodríguez recordó que ese mecanismo de refuerzo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la ONU recoge en su artículo 17 el llamado a la comunidad internacional a que adopte medidas oportunas de impulso a la cooperación en la lucha antiterrorista.

Ese acápite del texto adoptado hace tres décadas advierte que los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, son actividades orientadas hacia la destrucción de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia, amenazan la integridad territorial y la seguridad de los Estados y desestabilizan a gobiernos legítimamente constituidos.

En su discurso a nombre de varios países en la continuación de las sesiones del 54 período ordinario del Consejo, Rodríguez denunció el carácter criminal e injustificado de los métodos y las prácticas terroristas.

Asimismo, el funcionario de la Dirección General de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana señaló que resulta contrario a los valores y los principios de la Carta de la ONU el respaldo activo o pasivo a organizaciones terroristas y a personas que inciten, planifiquen, financien o ejecuten tales crímenes.

Al respecto, estamos preocupados por la ocurrencia de actos terroristas contra sedes diplomáticas, que ponen en peligro el derecho a la vida y la integridad física de su personal, manifestó en esta ciudad suiza.

En el propio debate, pero en su capacidad nacional, la delegación de Cuba repudió el ataque terrorista del 24 de septiembre contra la embajada de la isla en Washington D.C., blanco de dos cocteles Molotov.

“La apología del odio y de la intolerancia han alimentado el extremismo y los actos terroristas contra Estados soberanos, incluido contra sus representaciones diplomáticas en el exterior, los cuales Cuba rechaza y denuncia enérgicamente”, precisó.

La mayor de las Antillas aprovechó el foro del Consejo de Derechos Humanos para demandar el fin de las prácticas nocivas en el tratamiento de los derechos humanos, en particular la selectividad, la politización y los mecanismos punitivos, a las que suelen acudir algunos países occidentales.

Al mismo tiempo, continúan implementando medidas coercitivas unilaterales, que son contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, como el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba, a pesar del abrumador reclamo internacional por su levantamiento, sentenció.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *