Cuba respalda denuncia de nuevo acto de prepotencia imperialista

Una declaración de la Casa de las Américas, titulada «Censura imperial a doscientos años de la Doctrina Monroe», denuncia un nuevo acto de prepotencia imperialista, esta vez dirigido contra Telesur, Sputnik y Russia Today

Casa de las Américas reafirmó su solidaridad a TeleSUR y a todos aquellos medios que abren fisuras en el pensamiento único.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, manifestó este sábado su respaldo a una declaración de Casa de las Américas en apoyo a los medios Telesur, Sputnik y Russia Today, objetos de recientes ataques y descalificaciones por parte de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

La declaración «Censura imperial a doscientos años de la Doctrina Monroe» denuncia un nuevo acto de prepotencia imperialista, bochornosa expresión de la vieja mentalidad colonial a la que el gobierno estadounidense no ha renunciado, expresó Alonso Grau en su cuenta en la red social X.

«Apoyamos la declaración de la Casa de las Américas «Censura imperial a doscientos años de la Doctrina Monroe», que denuncia un nuevo acto de prepotencia imperialista, bochornosa expresión de la vieja mentalidad colonial a la que el gobierno de los Estados Unidos no ha renunciado».

Al intervenir este miércoles en un evento de la Fundación para la Defensa de las Democracias, la estadounidense Richardson afirmó que dichos medios, con más de 30 millones de seguidores, no practican el periodismo de justificación o de verificación, sino que difunden desinformación.

En respuesta, Patricia Villegas, presidenta de Telesur, dijo en X que los medios mencionados, y particularmente la multinacional que dirige, poseen gran reconocimiento global y regional, por ser la voz de una ciudadanía cada vez más interesada en su propia historia y en comprender los contextos de la realidad.

Consideró que esos objetivos son opuestos a la intromisión del referido Comando, y añadió que ningún intento de desacreditar a Telesur les alejará del camino y compromiso con la construcción de una región hecha Patria grande, con un mundo con espacio privilegiado para el sur.

Este mundo que nace es plural, con sinfonía de voces; trabajamos en ello, sin descanso ni pausa, afirmó Villegas en otro mensaje en la red social.
A raíz de esas acusaciones, Casa de las Américas emitió este viernes una declaración con la cual envió su solidaridad a Telesur «y a todos aquellos medios que abren fisuras en el pensamiento único».

La Agencia Cubana de Noticias comparte a continuación, de manera íntegra, la declaración emitida por Casa titulada «Censura imperial a doscientos años de la Doctrina Monroe».

Declaración de la Casa de las Américas

Hace unos meses, en la mejor tradición de la Doctrina Monroe, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, advertía el peligro de que países extrahemisféricos se apropiaran de recursos naturales de la América Latina. Sin disimulo alguno, recordó ante la Cámara de Representantes de su país que la región acumula el 60 % del litio del mundo y era preocupante que fuera a mano de “nuestros adversarios”.

Ahora la generala ha dado un paso más allá al referirse al “conflicto en el dominio de la información” y arremeter contra prestigiosos medios como la multinacional TeleSUR y los rusos Sputnik y RT en español, que cuentan –según reconoce– con más de treinta millones de seguidores. Aunque le preocupa, evidentemente, que aquellos estén desafiando con éxito la hegemonía de los grandes medios occidentales, la generala descalificó su trabajo con el argumento de que “difunden desinformación y socavan las democracias del hemisferio”. Promete, a la vez, enmendar ese inconveniente.

Se trata de una historia conocida. A mediados de los años treinta del pasado siglo, el también general estadounidense Smedley D. Butler afirmaba haber servido con honores durante tres décadas en el ejército como “pandillero al servicio del capitalismo” en medio mundo, incluidos México, Haití, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras. Aseguraba que podría haberle dado algunas sugerencias a Al Capone, pues si este, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad, él mismo, como marine, había operado en tres continentes.

Ahora esta nueva pandillera quiere decidir no solo sobre nuestros recursos naturales sino también sobre cuáles medios tenemos derecho a ver. Cada vez que los Estados Unidos anuncian que van a imponer la democracia, los cambios de régimen se producen a garrotazos y sembrando dictaduras.

Llegue desde la Casa de las Américas nuestra solidaridad a TeleSUR y a todos aquellos medios que abren fisuras en el pensamiento único.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Cuba no dice ni pio de los imperialistas rusos invandiendo un pais vecino y soberano con sys consecuencias: mutilaciones, muertos, heridos, destruccion de infraestructuras , viviendas, hospitales, escuelas. Esto si que es una guerra imperial !

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *