Cubaila 2023 movió a Sancti Spíritus (+ fotos)

Con la asistencia de nueve provincias del país, se realizó este sábado en Sancti Spíritus la gala de premiaciones del proyecto que suma a todas las familias. Como sucedió en la cita anterior, Santiago de Cuba se llevó el Gran lauro del evento

El espectáculo en esta edición estuvo dedicado al campesinado cubano. (Fotos: Oscar Alfonso Sosa)

Como expresión máxima de que el deporte es derecho de todas las personas, se premió este sábado en Sancti Spíritus las mejores muestras presentadas al IX proyecto Cubaila 2023.

Se reunieron en tierra yayabera nueve provincias del país en la gala esperada cada año durante la etapa estival y en homenaje al 97 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro, impulsor eterno de la práctica deportiva, así como a los aniversarios 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas, y 63 de la Federación de Mujeres Cubanas.

Como sucedió en la cita anterior, Santiago de Cuba se llevó el Gran lauro del evento, tras haber reunido a miles de personas en su célebre Plaza Antonio Maceo.

“Es la segunda vez que la gala la realizamos fuera de La Habana –reconoció Dania García Fernández, metodóloga nacional del área de actividad física y comunitaria del Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación, (Inder)–. Apostamos con este proyecto que surge en comunidades, escuelas, combinados deportivos, gracias al apoyo de organismos e instituciones eliminar el sedentarismo y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias”.

El resto de los lauros recayeron en el apartado de Coreografía con más participación masculina para la representación de Granma y la más original para la de Villa Clara.

Mientras que el Mejor trabajo coreográfico se lo llevó Guantánamo y, justamente el telecentro Solvisión, fue reconocido en la categoría de Mejor calidad de imágenes, edición y acabado de presentación.

Por su parte el premio de la Popularidad perteneció a los villaclareños con un total de 2318 votos registrados y contabilizados en distintas páginas de Facebook.

En cambio, los muchachos y muchachas de Camagüey ganaron por diseñar la Coreografía inclusiva.

“Resulta siempre complejo entregar los lauros por la calidad. En la gala siempre hay dos momentos. La primera se confieren los premios de esos trabajos que nacen en barrios, municipios u otros sitios y, luego es a la propia representación que realizan en vivo durante el espectáculo que en esta edición estuvo dedicado al campesinado cubano”, acotó García Fernández.

En ese segundo momento se reconocieron a Granma por la Coreografía más original, a Camagüey por el Mejor trabajo coreográfico y el lauro Especial fue a las manos del colectivo santiaguero.

Durante el encuentro en la Sala polivalente Yayabo, de la ciudad de Sancti Spíritus, se anunció la convocatoria del Cubaila 2024 a realizarse en Ciego de Ávila.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *