Decrecimiento poblacional persiste en Cuba

La esperanza de vida se ubica en alrededor de los 77 años, el grado de envejecimiento es del 22.3 por ciento del total de población y desde 1977 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional

La población preliminar de Cuba al cierre de marzo 2023 es de 11 millones 082 mil 964.

Proceso de envejecimiento demográfico acelerado y presente en todos los sectores de la sociedad, decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva, son elementos que caracterizan la situación demográfica en Cuba, afirmaron este viernes directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

    En conferencia de prensa Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la ONEI, precisó que según el estudio anual en 2022 nacieron 95 mil 403 personas, con relación a los 99 mil 096 del año precedente, mientras fallecieron 120 mil 098, 47 mil 547 menos que en 2021.

    La esperanza de vida se ubica en alrededor de los 77 años, el grado de envejecimiento es del 22.3 por ciento del total de población y desde 1977 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional, agregó.

   De igual forma puntualizó que la población preliminar de Cuba al cierre de marzo 2023 es de 11 millones 082 mil 964, y la tendencia es al descenso debido a la baja fecundidad, el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad y el saldo migratorio externo. 

    Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, señaló que teniendo en cuenta las variables estadísticas desde hace años se elaboran algunos escenarios alternativos y en ninguno de ellos el país podría llegar a 12 millones de habitantes.

    De acuerdo con las proyecciones se mantiene la tendencia al decrecimiento demográfico y se prevé que para 2025 se baje de los 11 millones de habitantes.

    El envejecimiento demográfico tiene un componente femenino mayoritario, como las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres, la cantidad de población adulta mayor femenina supera a la masculina, detalló.

    Durante la conferencia de prensa se informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto para septiembre de 2022 y que fue pospuesto por la compleja situación económica del país, prevé realizarse en el primer cuatrimestre de 2025.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *