Definido cronograma legislativo para 2024

En la última jornada de sesiones del Parlamento cubano, se informó la denominación de 2024 como Año 66 de la Revolución y se declaró días feriados el 1 y 2 de enero y de receso laboral el 3

Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Reunidos en la jornada final del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura, los diputados aprobaron este viernes el cronograma legislativo para 2024.

Al recordar que han sido aprobados 41 leyes y 97 decretos leyes desde la entrada en vigor de la Constitución de 2019, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, sostuvo que ha sido “un ejercicio legislativo sin precedente, necesario para la actualización del ordenamiento jurídico del país”.

Tras un detallado resumen de lo previsto en la décima legislatura y lo hecho como parte del programa aprobado, presentó la propuesta de ajustes al cronograma legislativo para el periodo 2024-2027 y mantener 17 leyes para el 2024, redistribuyendo las pendientes del 2023 entre el 2024 y el 2025, y aumentando de ocho a 14 en ese último año.

Las leyes que fueron previstas para 2023, cuyo aplazamiento se propone, son las de Transparencia y Acceso a la Información (pasa abril del 2024), Migración y Extranjería; de Empresas (julio 2024); de Posesión y Uso de laTierra (diciembre 2024), y la de Ordenamiento de la Migración Interna (diciembre 2025).

Las leyes planificadas inicialmente en el cronograma para 2024, pero que se aplazan, son la Ley de Identidad, la de Seguridad Social y la de la Vivienda, todas para junio del 2025, y la de Servicios Policiales y la de Patrimonio Estatal, para diciembre de 2025.

En cuanto a decretos leyes, se proponen para el 2024 los cinco pendientes del actual año, para un total de 15.

Con los ajustes propuestos, se prevé para los años 2024-2027 la elaboración y aprobación de un total de 46 leyes y 23 decretos leyes.

“Como todos conocemos, la actividad legislativa no admite ligereza ni improvisación. Todos tenemos más experiencia en su desarrollo y tenemos que ser más certeros en los programas de elaboración de las normas jurídicas”, dijo el ministro de Justicia.

“Nuestra primera prioridad –añadió– es lograr la calidad de los anteproyectos y el cumplimiento de los términos para la presentación de las normas al órgano legislativo. Porque nuestro deber es actualizar el ordenamiento jurídico cubano en conformidad con los mandatos de la Constitución, que es la voluntad del pueblo”.

Como parte del análisis del cronograma, se propuso la rendición de cuentas del Gobierno provincial de Villa Clara y del Mincin para el próximo periodo ordinario de sesiones y el ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria.

También se informó la denominación de 2024 como Año 66 de la Revolución y se declaró días feriados el 1 y 2 de enero y de receso laboral el 3.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *