Dinámica demográfica condicionará cada vez más ingreso a universidades

Este año hubo una oferta de 103 mil 767 plazas, que ya se puede confirmar no serán cubiertas completamente, aun cuando falta por concluir el proceso de otorgamiento de carreras

“En los próximos periodos, también se espera habrá más plazas que aspirantes potenciales posibles”, insistió el director de ingreso del MES, René Sánchez. (Foto: Escambray)

El ingreso a las universidades en Cuba estará cada vez más condicionado por la dinámica demográfica del país, indicó este jueves el director de ingreso del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de ese organismo, el directivo precisó que este año hubo una oferta de 103 mil 767 plazas, que ya se puede confirmar no serán cubiertas completamente, aun cuando falta por concluir el proceso de otorgamiento de carreras.

“En los próximos periodos, también se espera habrá más plazas que aspirantes potenciales posibles”, insistió, y señaló que esto es resultado de la disminución de la natalidad en la nación caribeña, fundamentalmente.

De acuerdo con Sánchez, hasta el momento han cubierto 87 mil 497 del total de plazas ofertadas (84,3 por ciento), de las cuales 35 mil 907 (66,6 por ciento) pertenecen al curso regular diurno.

En tanto, en la modalidad de curso por encuentro se incorporaron más de 46 mil aspirantes, lo que representa un sobrecumplimiento de las asignaciones previstas (104,8 por ciento), agregó.

El directivo del MES valoró que los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el 2022 fueron discretamente positivos, pues aunque son inferiores al curso precedente se debe tomar en cuenta que corresponden una generación de estudiantes afectados directamente por el impacto de la Covid-19.

Los procesos de ingreso de este año se realizaron bajo complejas condiciones, subrayó Sánchez, quien aludió a cómo la pandemia marcó el tránsito de estos jóvenes por el nivel preuniversitario, las modificaciones en los planes de estudio y los reajustes realizados en distintas etapas.

Reconoció que existen carencias en la formación de los estudiantes que llegan a las aulas universitarias, pero ante ese fenómeno la postura del MES es resolver estas con una mayor atención dentro del campus, brindarles oportunidades de continuar estudios sin renunciar a la calidad de los graduados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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