Disminuir el déficit fiscal y controlar los precios, retos de las finanzas cubanas en 2023

Así trascendió en el balance de la labor del Ministerio de Finanzas y Precios, al que asistió el primer ministro Manuel Marrero, quien también participó en similar análisis del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Manuel Marrero participó en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios. (Fotos: ACN)

Controlar con rigor y sistematicidad la conformación de precios, combatir las violaciones de estos, así como la captación de ingresos en el país, fueron algunos de los temas que centraron las intervenciones en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, celebrado este martes en La Habana.

Con la participación de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, se desarrolló la reunión de trabajo en la que se analizó el desempeño del organismo en 2022 y las proyecciones del calendario actual.

Al intervenir ante dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el sector, el jefe de Gobierno ahondó en que el sistema de trabajo en 2023 prioriza el vínculo con el pueblo desde las comunidades y el perfeccionamiento de la gestión local, e instó a los presentes a atemperar el desempeño de los organismos al contexto cubano actual para superar el autobloqueo.

Qué podemos hacer diferente, se preguntó Marrero Cruz al mencionar los principales temas de actuación del MFP este año en aras de disminuir el déficit fiscal y controlar los precios.

Abogó por administrar con sentido el presupuesto del Estado desde la base y concebir un paquete de medidas para fortalecer su control y lograr mayor efectividad del mismo.

Comentó la importancia de aumentar la disciplina tributaria y fiscalizar en cada territorio los niveles de evasión y la subdeclaración de impuestos.

Este año tenemos que ponerle corazón y dar prioridad al programa de estabilización macroeconómica, no verlo como una tarea, sino como algo que nos puede conducir a alcanzar muchos de los objetivos, debido a su integralidad, puntualizó Gil Fernández tras el debate.

Meisi Bolaños Weiss, titular del MFP, mencionó que entre las prioridades están el control de los precios desde su etapa de conformación, en base a normas claras y diseños de gestión, y en especial, enfrentar los precios abusivos desde los territorios, siempre con el acompañamiento del Ministerio.

Varias de las intervenciones realizadas en la reunión de trabajo versaron sobre la necesidad de actualizar la Política de Precios, en correspondencia con el escenario económico-social.

La palabras de orden son enfrentamiento y exigencia, acotó la titular antes de comentar que los objetivos de 2023 tendrán que partir del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación, y su vinculación a los centros del conocimiento.

Señaló la necesidad de alcanzar la estabilidad de los recursos humanos para lograr las metas en torno al equilibrio macroeconómico y propiciar que el personal se sienta preparado y motivado ante las tareas.

Sobre el déficit presupuestario, las intervenciones coincidieron en la importancia de actualizar las medidas para la reducción de ese indicador, en correspondencia con las proyecciones de estabilización macroeconómica que se elaboran de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba.

Otro propósito en 2023 es potenciar la recaudación de ingresos, con base en la gestión y el control fiscal, e implementar las medidas tributarias aprobadas en la Ley del Presupuesto del Estado.

Mary Blanca Ortega, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, explicó que las oficinas territoriales transforman su gestión teniendo en cuenta que son el brazo derecho del Intendente para saber dónde están los ingresos del municipio y cómo actuar de manera preventiva ante los incumplimientos.

Desde la Dirección de Finanzas y Precios de La Habana trascendió que completan la plantilla de inspectores, además de asegurar su preparación para combatir los precios especulativos y los altos niveles de ilegalidad, principales insatisfacciones en materia de precios en la capital.

Trabajan por mayor control del presupuesto de gasto con el perfeccionamiento de la tesorería y por una contabilidad a tiempo real.

Debaten proyecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Marta Elena Feitó ubicó la eliminación de las brechas de equidad laboral entre las proyecciones de ese ministerio para el 2023.
Marta Elena Feitó ubicó la eliminación de las brechas de equidad laboral entre las proyecciones de ese ministerio para el 2023.

La importancia de la gestión de un empleo de calidad, la prevención social y las proyecciones para el año 2023 centraron este martes el debate en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la capital. 

    Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, resaltó la necesidad de enfocar una mirada diferente del empleo, atendiendo al comportamiento de la dinámica demográfica del país y el nivel de envejecimiento poblacional. 

    El Jefe de Gobierno subrayó la necesidad de crear nuevos empleos en los municipios en contraste con las capacidades, potencialidades y proyectos de desarrollo local de cada territorio.       

    Marrero Cruz hizo un llamado para detectar a trabajadores informales,  y recalcó la importancia de proveer empleos de calidad a los jóvenes y personas en vulnerabilidad, así como equiparar la brecha de género en temas laborales a través del Programa por el Adelanto de la mujer.   

    El Primer Ministro reconoció al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba como el principal obstáculo que frena el desarrollo del país, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, y precisó la importancia de eliminar el autobloqueo interno, la burocracia y pensar de una forma diferente.   

    Durante el encuentro, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, se refirió al tema de los salarios como una asignatura pendiente, pues estos aún resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse.         

    Añadió que se debe retomar el teletrabajo, mecanismo que ganó especial relevancia durante la pandemia, pero que ha retrocedido terreno en los últimos meses. 

    El titular del MEP llamó a buscar soluciones alternativas a los problemas y a exigir el alcance y contenido de cada puesto laboral, en aras de contrarrestar el subempleo.

    Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del MTSS, señaló la generación y potencialidad de nuevos empleos, la integración de todos los actores económicos del país, la eliminación de las brechas de equidad laboral y propiciar mecanismos de transformación para los sujetos de atención, como algunas de las proyecciones de ese ministerio para el 2023.

  Por su parte, Ariel Fonseca Quesada, director general de empleo, explicó que cada territorio debe contar con un plan de gestión de empleos adecuado a las necesidades laborales de los municipios y vincularlo con la preparación de funcionarios en todos los niveles.

  Jesús Otamendi Campos, viceministro primero del MTSS, mencionó que una vinculación entre la ciencia e investigación y la identificación efectiva de personas desempleadas permitirán conocer las causas de este desempleo y trabajar en función de ello.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Rivero Cantero

    Buenas noches Alejandro Gil Fernández viceprimer ministro y titular de economía y planificación se refirió al tema de los salarios como una asignatura pendiente, pues estos aún resultan insuficientes, para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse» creo q esta asignatura hay que superarla para hoy y no dejarla más pendiente, no creo que sea equidad la gran diferencia que se ha creado de salarios entre trabajadores del sector presupuestado , con los trabajadores del sector no presupuestado, coincido con la creación de incentivos como pago de utilidades a trabajadores de empresas y/o trabajadores q estén vinculados directamente a la producción pero creo q hay q revisar bien el tema porque ya de hecho el salario promedio de estos trabajadores está muy por encima de cualquier trabajador del sector presupuestado y si a esto le sumamos valores altos por pago de utilidades hasta de 5 o 6 salarios más por cada trimestre la diferencia del nivel adquisitivo de estos trabajadores va hasta 20 veces por encima de los otros y mucho más si lo comparamos con los pensionados y a esto sumarle q muchos de estos mismos trabajadores tienen además otros sistemas de estimulación como venta de productos a precios equitativos entre otros, por lo que en mi opinión el asunto es bién serio y hay que resolverlo hoy porque si seguimos por esta dirección en un período no muy lejano no habrá médicos , ni maestros ni otros profesionales q su salarios dependan del presupuesto del estado de hecho ya creo que es preocupante la cantidad de médicos y otros profesionales q acuden a sus directores para solicitar baja por no resolver sus necesidades básicas por lo q la verdad creo que esto hay que tomar las medidas ayer para que hoy estemos hablando de soluciones porque la verdad el tema no espera a mañana .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *