Dispuestos médicos cubanos en México a prestar ayuda a damnificados por ciclón

Los profesionales de la isla usaron las redes sociales para enviar mensajes de solidaridad y su disposición a estar donde los necesiten

El Gobierno mexicano está cuantificando los daños materiales que provocó el huracán Otis. (Foto: PL)

Médicos cubanos que laboran en México ofrecieron este miércoles su ayuda solidaria a ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los desastres ocasionados por el ciclón Otis.

Los profesionales de la isla usaron las redes sociales para enviar mensajes de solidaridad y su disposición a estar donde los necesiten.

“Pueden y contarán siempre con la solidaridad del pueblo cubano. Nosotros, médicos formados con el ejemplo de nuestro invicto líder el Comandante en Jefe Fidel Castro les decimos pueden contar con nosotros en este momento, cuando el Huracán Otis ha dejado daños a la población del estado de Guerrero estamos listos a cooperar en las labores sanitarias que se lleven a cabo. Somos médicos de Patria o Muerte”, dice uno de los mensajes.

Otro señala que México y su presidente pueden y contarán siempre con la solidaridad del pueblo cubano. Les decimos que pueden contar con nosotros en este momento, y estamos listos a cooperar en las labores sanitarias que se lleven a cabo.

El Gobierno está cuantificando los daños materiales que provocó el huracán Otis, el cual entró por el estado de Guerrero con categoría cinco y causó graves daños a viviendas, carreteras, centros sociales, las comunicaciones y el tendido eléctrico, en los cuales se trabaja intensamente desde la mañana de este miércoles.

Hasta ahora no se han reportado fallecidos, pero todavía no se ha dado un parte específico, pues quedan localidades aisladas y sin comunicación.

López Obrador visitó zonas perjudicadas. Foto: PL.
López Obrador visitó zonas perjudicadas. Foto: PL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió hacia la zona perjudicada una vez que terminó su conferencia de prensa matutina, a pesar de que las carreteras hacia Guerrero y las localidades de la Costa Grande estaban bloqueadas por árboles o sin asfalto en algunas partes, arrastrados por las aguas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que mañana jueves la Autopista México-Acapulco estará completamente habilitada en ambos sentidos, tras las acciones de respuesta por el paso del huracán.

Al mismo tiempo, pidió a la población no transitar por la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo–Acapulco, cerca de la caseta La Venta, debido a que hay un cierre total a la circulación a causa de las afectaciones.

También se registró el desbordamiento del Río Papagayo en el tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad, además se reporta la caída de rocas.

Por el momento los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.

Entre el equipo que está en tierra resolviendo las afectaciones se encuentran “tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios”, detalló un comunicado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *