Economía cubana estima una contracción en 2023, según proyecciones

Alejandro Gil, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó que no será posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3 por ciento del PIB para este año a precios constantes

El vice primer ministro destacó que el país hace esfuerzos para priorizar, con los recursos financieros disponibles, la entrega de los productos de la canasta familiar normada. . (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate).

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, informó este 20 de diciembre que debido a las limitaciones en la disponibilidad de divisas y combustibles no resulta posible alcanzar en 2023 el crecimiento económico proyectado del 3% del Producto Interno Bruto a precios constantes.

   Por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres se estima una contracción de entre un 1 y un 2% al cierre del año, dijo en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento y en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

   Gil Fernández recalcó que durante el año se mantuvo el recrudecido bloqueo estadounidense como el principal obstáculo para avanzar más aceleradamente en la recuperación del país, unido al impacto de la crisis global, del incremento de los precios, de los conflictos internacionales y de las deficiencias internas.

   Todo lo anterior, señaló, condujo al incumplimiento de las exportaciones – aunque no ocurrió así con rubros como el tabaco y los productos de la pesca-, de las producciones nacionales tanto para el consumo interno como la exportación, y de la producción de alimentos, con la consiguiente afectación de la actividad social.

Gil Fernández recalcó que durante el año se mantuvo el recrudecido bloqueo estadounidense como el principal obstáculo para avanzar más aceleradamente en la recuperación del país. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate).

    El vice primer ministro destacó que el país hace esfuerzos para priorizar, con los recursos financieros disponibles, la entrega de los productos de la canasta familiar normada- cuyo costo supera anualmente los mil 600 millones de dólares-, la generación de electricidad, los combustibles, los artículos de aseo y otros recursos vitales.

   En la energía eléctrica se estima alcanzar un nivel de generación por el Sistema Eléctrico Nacional de 19 mil 500 GWh, que representan mil 850 GWh por encima del año anterior, y en correspondencia con ello, y como resultado de la estrategia implementada, las afectaciones por déficit de generación disminuyeron un 32% respecto al 2022.

   En el caso de la inflación, continuó experimentado una acelerada dinámica, y particularmente a partir del segundo trimestre se observa una desaceleración en la dinámica de crecimiento de los precios.

   Hasta noviembre la inflación acumulada era de 27.03% y se estima cerrar el año con un 30%.

   Explicó Gil Fernández que en el alto nivel de ese fenómeno inciden el aumento de los precios internacionales, la emisión de dinero por el Estado para financiar el déficit del Presupuesto, la contracción de las ofertas principalmente del sector estatal, el déficit de fuerza de trabajo agrícola, la especulación y alza de elevados precios por encima de los costos. 

   También se reconoce la inefectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, apreciándose reiterados incumplimientos de lo establecido.

    Para enfrentar el complejo escenario económico continuó ampliándose y diversificándose el sistema empresarial del país, aunque las limitaciones de recursos no permiten desplegar todas las potencialidades.

    El titular de Economía y Planificación insistió en que urge resolver el necesario encadenamiento entre el sector estatal y el no estatal, manteniéndose la tendencia a la importación de bienes finales y no de insumos para producir en la industria nacional.

   Otra prioridad en el 2023 fue la atención a familias en situación de vulnerabilidad, con la entrega de recursos y ayudas económicas; además de ser favorecidos 317 mil 555 beneficiarios de la Asistencia Social y 29 mil 771 pensionados de la Seguridad Social.

   No obstante las acciones realizadas, el incremento sostenido de los precios continúa afectando la capacidad de compra de los salarios y pensiones, que resultan insuficientes para garantizar la adquisición de productos y servicios básicos.

    Aun en medio de complejidades, subrayó el titular, en el 2023 se pusieron en explotación nuevas inversiones que incrementaron las capacidades productivas en la agricultura, la acuicultura, la industria médico farmacéutica, el programa ferroviario, en redes hidráulicas y las fuentes de energía renovable.

   Un hecho significativo en el año fue el inicio de las operaciones de un grupo de negocios con capital extranjero, entre los que figuran las destinadas a la producción de confituras, cervezas, lácteos, detergentes, aseo y productos de limpieza.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Hasta cuando tendremos que soportar al Ministró Gil decir mentiras y barbaridades? Con el fracaso de la Tarea de ordenamiento, debe ser despedido de forma fulminante. La credibilidad del Ministró ahora mismo es CERO. PARA QUE ALARGAR SU PRECENCIA EN EL GABINETE ?

  2. Y usted o ustedes en serio pensaban crecer en qué y con qué?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *