El Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba

La Comisión de Relaciones Internacionales la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó la resolución del Parlamento Europeo con un alto contenido injerencista y que difama sobre la realidad de la isla

La declaración enfatiza que el Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba. (Foto: PL)

El Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba, aseguró este 12 de julio la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en rechazo a la reciente resolución adoptada por el Parlamento Europeo.

Según indicó el texto publicado en el sitio web de la Asamblea, la resolución se refiere a las declaraciones del Consejo y la Comisión Europea, y el estado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperaciónentre la Unión Europea (UE) y Cuba, tras la visita realizada a La Habana en el mes de mayo por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

La Asamblea señala que el documento europeo muestra un alto contenido injerencista, difama no sólo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, sino también respecto a los vínculos que Cuba mantiene con otros Estados de forma soberana, en estricto apego al Derecho Internacional.

El mensaje refleja la aplicación de un doble rasero en la emisión de juicios de valor sobre temas a los que ese Parlamento no presta atención en el territorio de sus propios Estados miembros y en otras partes del mundo; podría entenderse como cómplice el silencio del Parlamento Europeo sobre el resurgimiento del Fascismo, indicó el Parlamento cubano.

La Asamblea condenó los debates previos a la resolución en los que se evidenció una fuerte carga ideológica por parte de un grupo de eurodiputados conservadores y de la extrema derecha, algunos con conocidos vínculos con políticos anticubanos en Estados Unidos (EE. UU.), cuyo propósito es entorpecer el curso actual de las relaciones entre Cuba y la UE.

El Parlamento caribeño agradeció la postura de aquellos eurodiputados que denunciaron que atentar contra el diálogo y la cooperación en curso es un tributo servil de la ultraderecha europea a la política del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano.

Esta resolución contribuye al intento estadounidense de aislar a Cuba internacionalmente y de justificar su genocida bloqueo, ademas, constituye un atentado contra las empresas del bloque comunitario que invierten en la isla o se interesan en hacerlo, agregó.

Alertó que adoptar esta resolución atenta contra los principios de respeto, inclusión y cooperación con que se pretende organizar la III Cumbre CELAC-UE, a realizarse el venidero día 17 de julio en Bruselas, y puede ofrecer dudas sobre los objetivos de una UE que busca relanzar sus relaciones con América Latina y el Caribe.

La Asamblea llamó a los eurodiputados a respetar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, el compromiso de sus Estados miembros y la posición de otras instituciones de la UE como el Consejo y la Comisión Europea, así como a escuchar el sentir de amplios sectores de las sociedades europeas que abogan por consolidar el diálogo y contribuir al desarrollo de intercambios y la colaboración.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. NO SE FIRMAN ACUERDOS CON NADIE SI NO SE VAN A CUMPLIR.
    Mirando hacia atrás, tras las largas condenas de cárcel a 75 disidentes y periodistas en Marzo del 2003, y acto seguido el fusilamiento de 3 jóvenes que no mataron a nadie, que secuestraron una lancha, delito grave que se pena con cárcel, pero no ejecutarlos tan sumariamente. Estos dos hechos irritaron al entonces Jefe del Gobierno de España, José María Aznar.
    Aznar pidió sanciones a Cuba por tales hechos y la Unión Europea saco una batería de sanciones contra Cuba, que tras 15 anos de aislamiento con los 27 países de La Unión Europea, finalmente la Jefa de Relaciones Exteriores del bloque comunitario, Federica Mogherini, llego a un acuerdo politico con la parte cubana y sacaron a Cuba de su lista negra.
    Dicho acuerdo otorga créditos, reactiva las ayudas, pero exige una serie de mínimos de respeto a Derechos Humanos y libertades individuales. Pero a pesar de la firma, Cuba no cumple, dice la Unión Europea. El nuevo Jefe de Política Exterior de la UE, José Borrell, estuvo recientemente en La Habana, y según el diario conservador ABC, pidió a La Habana mover ficha con los presos ( liberarlos ) para no ver que el acuerdo politico se fuera por la borda. Parece que si, que la UE va a terminar el acuerdo politico y veremos nuevas sanciones, a Cuba en el congelador, algo negativo que no beneficia al pueblo y gobierno cubano.
    OJALÁ Y QUE CUBA RECONSIDERE SU INCUMPLIMIENTO Y PONGA EN PRÁCTICA LOS ACUERDOS QUE FIRMÓ CON FEDERICA MOGHERINI.
    CUANDO SE FIRMAN ACUERDOS ECONÓMICOS O POLÍTICOS, SE CUMPLEN, DE LO CONTRARIO, NO SE FIRMAN

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *