En el VII Pleno del CC PCC está la agenda de Cuba (+fotos)

En medio de un desafiante contexto, se realiza en La Habana el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Sus participantes afirman que esta reunión discute los problemas y aspiraciones del país

El VII Pleno del Comité Central del Partido se ha pronunciado por la proactividad y la consecuencia con los retos del momento actual. (Fotos: Estudios Revolución).

Los impactos de la política de acoso y real guerra económica contra Cuba demandan un fortalecimiento constante de la unidad del pueblo en torno a su vanguardia política, como tarea fundamental de los militantes del Partido Comunista de Cuba.

Bajo esa premisa, el VII Pleno del Comité Central de la organización debate una agenda estrechamente ligada a las preocupaciones y desafíos que enfrenta el pueblo. A los participantes en esta cita -que durante dos días ha discutido acuciantes problemas de la realidad económica, política y social del país- ningún tema le ha sido ajeno.

El Pleno sesiona con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cuando concluye un año difícil para los cubanos, debido a la situación económica que atraviesa la nación, el Partido, el Gobierno y el pueblo no han cejado en el empeño de sortear las adversidades, según comentó el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez.

«Los informes del Pleno han estado muy bien argumentados y ejemplificados, han sido muy críticos y apegados a las necesidades y realidades que vive el pueblo cubano», afirmó el dirigente partidista.

De igual manera, subrayó que «los debates están centrados en qué es lo que podemos hacer en las actuales circunstancias, en qué es lo que en alguna medida pudiera aliviar la situación, para ir creando las condiciones que pudieran ir desarrollando la economía».

«Este Pleno ratifica una idea que es una máxima, y es que, si en cada escenario aportamos ideas y nos integramos en el hacer, sería mucho más lo que pudiéramos tener en cada territorio», valoró el Primer Secretariode la provincia de Villa Clara.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

A la resistencia y firmeza del pueblo cubano también se refirió el miembro del Comité Central y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo.

Ante la pregunta, ¿está la agenda de Cuba, en la agenda de este Pleno?, su respuesta fue rápida y directa:«Vamos a cumplir 65 años de Revolución y no hemos tenido un solo día de paz. Mi generación, que dentro de poco va camino a los 60, no sabe lo que es vivir sin bloqueo. Hay gente que piensa que eso es “muela”, pero, realmente, el bloqueo tiene que ver con nuestra realidad cotidiana».

Más adelante, valoró: «Al Partido, que es la vanguardia de la sociedad, le corresponde buscar vías y maneras de pensar todos los días. En nuestra población hay un consenso de que algo hay que hacer, porque no podemos esperar a que un día eliminen el bloqueo. Hay que usar nuestra resistencia creativa, como ha dicho Díaz-Canel, y de eso ha tratado este Pleno».

Hernández Nordelo destacó que en la reunión «se han evaluado medidas, se han discutido los problemas, se ha debatido acerca de las principales dificultades que afronta el país».

A la resistencia y firmeza del pueblo cubano también se refirió el miembro del Comité Central y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo.

Estamos convencidos -aseveró el líder de la organización cederista- que vamos a salir adelante.

Ante la cercanía de un año que, probablemente, no será menos difícil que el 2023, este cubano optimista y comprometido con su pueblo, pide a los cubanos «que se pregunten qué pueden hacer hoy por esta Revolución y cómo todos podemos aportar a este proyecto».

Gerardo Hernández Nordelo convocó «a seguir venciendo las batallas de cada día. El 2024 no será un año fácil, aspiramos a que sea mejor que el 2023 y habrá que seguir trabajando muy duro, pero lo que hemos visto en este Pleno es realmente esperanzador. Están muy bien definidos cuáles son los problemas y no estamos atados a ningún método».

Como expresó el Héroe de la República de Cuba y con la misma confianza en la unidad del pueblo, que aquel 17 de diciembre de 2014 festejó el regreso de los Cinco a casa, en este desafiante contexto, pensar y actuarcomo familiapermitirá a los cubanos seguir adelante.

El 19 de abril de 2021, durante su discurso de clausura en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el Primer Secretario de la organización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmaba: «Lo más revolucionario dentro de la Revolución es y debe ser siempre el Partido, así como el Partido debe ser la fuerza que revoluciona a la Revolución».

Ciertamente, el principal reto es seguir siendo la vanguardia del país. En ese irrenunciable principio, el VII Pleno del Comité Central ha examinado temas del ámbito político-ideológico, y de orden económico y social, con la mirada puesta en las preocupaciones y aspiraciones del pueblo.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Comentario

  1. Idalmis Rodríguez Escalante

    Tengo mucha fe y convicción de que VENCEREMOS ante un nuevo año que se aproxima sabiendo que seguirá siendo difícil para todos los cubanos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *