Destacan en Sancti Spíritus labor de la ciencia y la técnica dentro del Minint (+fotos)

En esta oportunidad fue reconocida la labor de un grupo de investigadores y técnicos que sobresalen por sus aportes en diferentes especialidades

sancti spiritus, ciencia y tecnica, minint
La jefatura del Minint en la provincia distinguió la labor de trabajadores que sobresalen por sus aportes científicos. (Fotos: Vicente Brito/escambray).

A propósito de la reciente celebración del Día de la Ciencia Cubana fue reconocida en Sancti Spíritus la labor de combatientes del Ministerio del Interior (Minint) vinculados estrechamente a la labor científica con investigaciones, innovaciones y soluciones prácticas en aras de sustituir importaciones, en un escenario marcado por la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo a Cuba.

La mayor Maité Camacho, primera oficial de Ciencia y Técnica dentro del Minint en la provincia, al enumerar lo logrado durante el 2022 se refirió a las acciones de superación que permitieron que se elevara la cifra de másteres en diferentes materias, al tiempo que se mantiene la formación de doctores. Se alcanza también, señaló, un buen movimiento de innovadores que fue capaz de recuperar los grupos electrógenos de las diferentes unidades para mantener la disposición combativa en medio de la situación energética nacional.

En el acto resaltaron las acciones de superación que permitieron que se elevara la cifra de másteres en diferentes materias.

Entre los trabajos y creaciones de esta última etapa sobresalen, asimismo, la creación de un sistema informático para sustituir una tecnología obsoleta que se utilizaba en las unidades de archivo, la recuperación de técnicas para mantener la disposición combativa en la Unidad de Bomberos y proyectos conjuntos del laboratorio central de Criminalística y  el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia a fin de lograr mayor fiabilidad, efectividad y respuesta rápida a los peritajes de determinación con el uso de antisueros de producción nacional, gracias a lo cual se ahorran altas sumas de dinero.

Cadetes egresados de las diferentes instituciones del Minint merecieron un emotivo recibimiento.

Entre otras innovaciones sobresale, igualmente, la confección de la prensa hidráulica para la producción de prótesis dentales, que llevaba años sin funcionar, lo que ha posibilitado recuperar la vitalidad de los servicios de esa especialidad que se prestan a los combatientes y a los internos necesitados, además de ahorrar al país más de 873 dólares, que es el valor de una prensa en el mercado internacional.

La ocasión fue propicia para el recibimiento y la entrega de diplomas y ascenso a cadetes egresados de las diferentes instituciones del Minint, entre los que fueron reconocidos los graduados con títulos de oro.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *