Espirituanos en San Salvador: Cosecha en mayúscula (+fotos y videos)

Varios atletas espirituanos registran actuaciones de lujo en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023

sancti spiritus, san salvador 2023, juegos centroamericanos y del caribe, gimnasia, natacion, boxeo
Uno de los desempeños más sobresalientes lo protagonizó el gimnasta Dioger Escobar con sus preseas de oro en el all around y barras fijas. (Foto: JIT).

Cuando ya quedó atrás la primera semana de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la cosecha de los espirituanos se escribe en mayúscula, con medallas de todos los colores y actuaciones de lujo.

Uno de los desempeños más sobresalientes lo protagonizó el gimnasta Dioger Escobar con sus preseas de oro en el all around y barras fijas, y de plata en la competición por equipos, en la que compartió podio con el trinitario José Carlos Escandón.

La nadadora Lorena González escribió una de las notas más distinguidas para la delegación yayabera. (Foto: Vladimir Molina Espada).

Desde las aguas, la nadadora Lorena González escribió una de las notas más distinguidas para la delegación yayabera. Sus dos medallas de oro, como parte de la cuarteta del relevo 4x100y 4×200 libres junto a Andrea Becali, Laurent Estrada y Elisbet Gámez, son las primeras que logra un atleta de esta tierra en su deporte en la historia de las citas regionales.

Lorena, quien en ambos casos hizo un excelente primer tramo, forma parte de los históricos, sorpresivos y espectaculares títulos de las nadadoras, que además impusieron récord centroamericano y nacional de 3.45.18 en el primer caso y 8.10.47. Antes destrozó la primacía nacional en los 100 metros mariposa (1.02.10), evento en el que se ubicó séptima, igual que su coterráneo Julio Calero en los 50 metros pecho, en otra meritoria actuación.

No menos destacada resultó la remera Milena Venegas, quien sacó del agua un oro y tres medallas de plata. La olímpica de Tokio 2020 se llevó el título como integrante del cuádruple scull femenino junto a Claudia Tolón, Yariulvis Cobas y Ana Jiménez.

Milena Venegas sacó del agua un oro y tres medallas de plata. (Foto: JIT).

Aunque ella misma declarara que se quedó por debajo de sus expectativas, no menos relucientes son sus plateadas en el single, en el doble par de remos cortos peso ligero junto a Ana Jiménez y en dos pares de remos cortos en dueto con Yariulvis Cobas.

Desde la línea de tiro le llegó a Sancti Spíritus la primera medalla de oro por intermedio de la riflera Lisbet Hernández, integrante del trío de rifle de tres posiciones a 50 metros que conforman, además, Dianelys Pérez y Adianez Martínez, quienes sumaron 1 705 puntos y lograron ubicarse en la final.

Lisbet subió a lo más alto del podio, como parte del equipo de rifle de tres posiciones a 50 metros. (Foto: Roberto Morejón/JIT)

Como meritoria puede catalogarse la medalla de bronce del boxeador Jorge Cuéllar en la división de los 71 kilogramos.

El grueso de los espirituanos que ha intervenido en la cita centroamericana lo ha hecho en las disciplinas colectivas, con los mejores saldos, hasta ahora para el voleibolista Osniel Melgarejo y los hockeístas Liodisvel Cervantes en el masculino y Yuraima Vera Rojas, Meily Cots Hernández y Cheila Darias Rojas, en el femenino

Cuéllar venció en la discusión del pase a la medalla de plata al puertorriqueño Ángel Llanos. (Foto: Jit)

Con la selección femenina de baloncesto, Yamara Amargo se fue por primera vez sin medallas de una cita regional, pues su equipo obtuvo cuarto lugar. Por el camino de los tropiezos andan los peloteros Yunior Ibarra y Miguel Neira en un equipo que puja para acceder al podio y conseguir el boleto panamericano.

La cosecha espirituana debe aumentar porque la mayoría de la representación está por competir tanto individual como colectivamente.

La eficiencia de los yayaberos ha contribuido al desempeño de Cuba, anclada en el tercer lugar del medallero con aportes más renombrados en el judo, la natación, el pentatlón moderno, el tenis de mesa y las pesas y las notas más bajas del boxeo con solo dos títulos y uno de los desempeños más discretos en la historia de estas lides y el baloncesto femenino a la espera de ver qué hace el béisbol.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *