Estudiante espirituano obtiene oro absoluto en Olimpiada Centroamericana de Química (+fotos)

El alumno en cuestión es el “campeón de los átomos”, Diego Armando Martínez Ramírez, quien tiene en su haber varios resultados de puntería en concursos provinciales y nacionales

Diego, a la izquierda, obtiene oro absoluto en Olimpiada Centroamericana de Química.(Fotos: Cortesía del entrevistado).

De manos del director del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE), Dunierky Díaz Medina, Escambray recibió la noticia: un alumno del centro obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (Ocacq) que concluye este 8 de septiembre en El Salvador.

Se trata de la competencia para estudiantes de preuniversitarios más importante de la región y el alumno en cuestión es el “campeón de los átomos”, Diego Armando Martínez Ramírez, recién egresado del IPVCE, quien fue entrevistado por este medio de prensa el 31 de julio pasado, dado sus resultados en los concursos nacionales de conocimientos.

Estaba nervioso cuando recibí la medalla. Mi primera reacción fue llamar a casa para comunicarle a mis padres, confiesa el joven.

“Tuvimos dos pruebas: una teórica, el domingo y una práctica, el lunes. Me fue mejor en la teórica, pero en ambas alcancé una excelente puntuación. Este 7 de septiembre hicieron públicos los premiados y no pude disimular mi sorpresa: esperaba plata o el segundo oro”, confiesa Diego a través de WhatsApp desde la sede del evento.

Otorgaron, explica, un total de 13 medallas repartidas de la siguiente forma: 2 de oro, 5 de plata y 6 de bronce. Se le conoce como oro absoluto porque fue la nota más alta de las trece medallas. Eso sí, aún no les dicen la puntuación exacta.

“Estaba nervioso cuando recibí la medalla. Mi primera reacción fue llamar a casa para comunicarle a mis padres. No pude disimular la felicidad”, acotó.

Diego agradece especialmente a Agustín Plasencia Calero, su profesor y entrenador de Química, quien no solo le dedicó tiempo y atención para su capacitación, sino que, de forma general, ha consagrado 41 años a la educación y formación de más de 200 concursantes.

Diego agradece especialmente a Agustín Plasencia Calero, su profesor y entrenador de Química.

“Para él, para mi familia y para todos los que hicieron posible este sueño, mi más profundo agradecimiento”, concluyó.

De acuerdo con un reporte previo de Prensa Latina, la competencia que acoge a estudiantes de preuniversitarios de la región, es organizada por el Programa Jóvenes Talento de El Salvador, y participan alumnos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras Panamá, Venezuela y el país sede.

Según los organizadores, la cita tiene como objetivo fomentar el interés por el estudio de la química entre los jóvenes de la región; así como preparar a los estudiantes para futuras Olimpiadas de mayor dificultad.

A la izquierda, Diego sostiene la enseña nacional como señal de su triunfo.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

5 comentarios

  1. Agustín fue mi profesor en centeno hace casi 30 años. Nos despertaba con gotas de agua a los dormilones jajaja

  2. Que orgullo contar con estudiantes tan bien preparados. Muchas felicidades a Diego, su entrenador y su familia. Es su inteligencia pero también su dedicación al estudio y su aspiración de llegar a niveles más altos en el conocimiento. Sigue así campeón!

  3. Kenia Gutiérrez Díaz

    Felicidades para todos, y especialmente para Diego y el profesor Agustín.

  4. Muchas felicidades para ese excelente alumno y a su profe Agustín,,a quien admiro mucho,fue también mi profesor.

  5. Muchas felicidades para todos esos estudiantes que el transcurso de los años han cogido medallas Pero yo me pregunto y qué es de su entrenador ESPECIAL PROFESOR anda por las calles a pie y sin que le den como premio por su dedicación aunque sea una bicicleta Valoremos. Lo que tenemos .El profesor Agustín ha dado su vida a la educación Reconozcámoslo como lo que es.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *