Evalúan avances de proyectos de energías renovables y de cooperación en Sancti Spíritus (+fotos)

Con la presencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sesionó en Sancti Spíritus la Quinta Junta Directiva del Programa de Energía

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus, jose marti, pnud
Fernando Hiraldo del Castillo, representante del PNUD en Cuba, expresó que un proyecto de esta naturaleza permite, en primer lugar, inyectar energía a una comunidad. (Foto: Facebook)

Evaluar cada proyecto en su justa medida, con el propósito de que aporte más a su propio beneficio y al desarrollo de la comunidad, constituye un reto. Así lo consideró Fernando Hiraldo del Castillo, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) residente en Cuba, al término de una visita efectuada a la provincia de Sancti Spíritus.

Durante la  clausura de la Quinta Junta Directiva del Programa de Energía, que tuvo como sede la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, recalcó que la idea de este proyecto se sustenta en dar paso a la energía en comunidades en lugares de difícil acceso o con pocas posibilidades de conectarse a una red.

La Quinta Junta Directiva del Programa de Energía, tuvo como sede la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

“Un proyecto de esta naturaleza permite, en primer lugar, inyectar energía a una comunidad, que es como inyectar vida; es permitir a su gente que mejore sus condiciones de vida. Ese es el efecto más inmediato y que tiene para nosotros gran valor para el desarrollo humano en sus dimensiones económica, social y ambiental”.

Al propio tiempo, el funcionario dijo que a mediano plazo las fuentes de energía renovables posibilitarán a las poblaciones de estas comunidades aisladas tener iniciativas productivas que les permitan conseguir más ingresos personales.

El representante del PNUD en Cuba apuntó que, a partir de los cambios favorables que se generen en las zonas de difícil acceso, los jóvenes encontrarían razones para quedarse a vivir en estas comunidades. “Si conseguimos eso, creo que también se puede tener un impacto en dos problemas que son muy acuciantes para el país: la producción de alimentos y la situación migratoria”, señaló.

Integrantes de la Junta Directiva del Programa de Energía visitaron comunidades espirituanas.

Por espacio de cuatro días los integrantes de la Junta Directiva del Programa de Energía visitaron comunidades espirituanas donde tienen lugar acciones del Proyecto Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local y efectuaron encuentros con actores claves  para el seguimiento y la evaluación del avance en la implementación.

El proyecto, ejecutado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, llega hoy a más de una veintena de comunidades aisladas de ocho provincias cubanas, en un esfuerzo mancomunado por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que promueve el cambio y hace que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se agencien un futuro mejor.

El proyecto, ejecutado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, llega hoy a más de una veintena de comunidades aisladas.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Comentario

  1. En estos momentos duros de dificultades económicas y recursos energéticos de origen fósil es imprescindible para un país como el nuestro, pobre en recursos naturales pero rico en recursos humanos profesionales, no podemos permitir q no se aprovechen estas oportunidades, no es sólo tener el conocimiento de como obtener bioenergia; es necesario saber hacerlo bien, por ejemplo con biodigestores obtenemos gas para cocinas y para energía electrica y otras actividades, pero si no hacemos diseños racionales y estructuralmente seguros, los desechos orgánicos pasan al manto freatico y contaminan las cuencas hidrográficas, ya de por sí afectadas por sequías.
    Cada proyecto a desarrollar debe ser ejecutado por profesionales con conocimiento del diseño ingeniero, no sólo del investigador universitario q proporciona el método teórico de obtener la energía.
    Igualmente para los parques solares fotovoltaicos, q ya el país decidió sean diseñados en empresas de proyectos serias y ha sido muy bueno el resultado, pues no han sido afectado por eventos meteorológicos severos (ciclones).
    Este tipo de obras vitales por su importancia para el país deben ser resistentes y resilentes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *