Gallos en la cima de la Liga Elite del Béisbol Cubano

El equipo espirituano iniciará este lunes una fuerte subserie ante Matanzas desde el estadio Victoria de Girón

Este lunes Sancti Spíritus inicia una fuerte subserie de cinco juegos ante Matanzas, incluido el que quedó pendiente del cotejo anterior. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Los Gallos siguen enfrentando a los pronósticos y también ganándoles. Tras la barrida vs Santiago de Cuba en la subserie más reciente ahora comandan la II Liga Élite del beisbol cubano con balance de 10-5, justo cuando el evento cumplirá esta semana la mitad del calendario.

Los espirituanos se recuperaron ¡y de qué manera! de la derrota 1-3 en el Latinoamericano ante Industriales y propinaron en el “José Antonio Huelga” la primera escoba del torneo.

La recuperación llegó sobre todo de la mano de los bates y tuvo su máxima expresión en el partido que concluyó por supernocaut de 19-4 a favor de Sancti Spíritus.

 Así los espirituanos, que hasta antes de esta subserie exhibían un bateo discreto, ahora son los que más batean con 313 de average, y un buen aprovechamiento ofensivo al convertir en carreras casi todos los batazos que conectan.

No tienen los Gallos una buena producción de extrabases y de hecho son los segundos que menos conectan con 27 (18 dobles, cuatro triples y cinco cuadrangulares). Sin embargo, es el segundo equipo que mayor cantidad de carreras produce (100 anotadas y 90 impulsadas), detrás de Artemisa (107 anotadas y 95 impulsadas). Sobresale, además, en el departamento de bases robadas, con 13, la segunda mayor cantidad.

De los hombres que habitualmente asumen el rol como regulares cinco batean por encima de los 300 y cuatro figuran entre los mejores bateadores de la campaña: Juan Carlos Arencibia, quien compila 400, ocupa el cuarto puesto y es líder en anotadas con 19 y en hits con 24 y es el máximo robador de bases con seis; Rodolexis Moreno, que es quinto en promedio con 383; Juan Miguel Martínez, es sexto con 378; Yunier Mendoza, que lo hace para 340 y es onceno, en tanto Frederich  Cepeda compila 326 y es líder en impulsadas del torneo con 16.

 De la batería, se espera el despertar del refuerzo pinareño Yaser Julio González quien apenas batea para 228.  

A diferencia de la Serie Nacional, los espirituanos andan muy bien en defensa al punto que encabezan ese departamento con 978.

En cuanto al pitcheo, el manager Lázaro Martínez se las ha ingeniado para manejar su pitcheo. Las quince victorias del elenco están repartidas entre ocho hombres, encabezados por el zurdo Ariel Zerquera, quien, luego de una mala actuación en la Serie Nacional, exhibe los mejores números del staff con balance de tres victorias y dos derrotas y 1.20 PCL.

Cuentan los Gallos con dos hombres muy seguros como relevistas: Yanielkis Duardo, quien tiene balance de un triunfo y es líder en juegos salvados del torneo con cuatro y 1.50 PCL, y Yankiel Mauris, con una victoria, tres salvados y 1.29 PCL.

 De manera general el pitcheo de los espirituanos es segundo del torneo con 4.50 de PCL, detrás de Industriales 3.48 y Matanzas 4.10.

 Detrás de los Gallos en la tabla de posiciones se ubican Industriales: 10-6, a juego y medio; Artemisa 8-8, a dos y medio; Matanzas: 7-8, a tres partidos; Las Tunas:7-9, a 3.5, y cierra Santiago de Cuba con 5-11, a 5.5.

Este lunes Sancti Spíritus inicia una fuerte subserie de cinco juegos ante Matanzas, incluido el que quedó pendiente del cotejo anterior en el “Huelga” al sellarse cuando el alumbrado artificial del estadio sufrió desperfectos técnicos.

 Para la jornada de este lunes está pactado el doble juego en el estadio Victoria de Girón yumurino.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *