Gobierno-ELN logran nuevos acuerdos que acercan a la paz anhelada en Colombia

En menos de nueve meses pactaron un cese al fuego cuya naturaleza debe conducir a la terminación del conflicto armado en Colombia, señaló el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones de paz, Otty Patiño

El cuarto ciclo de los diálogos de paz tuvo lugar en Venezuela. (Foto: ELN)

El gobierno y el ELN llegaron a acuerdos que acercan mucho a la paz anhelada en Colombia, afirmó este lunes el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones de paz, Otty Patiño.

En su intervención en la clausura del cuarto ciclo de los diálogos de paz que tuvo lugar en Venezuela, Patiño destacó que en menos de nueve meses pactaron un cese al fuego cuya naturaleza debe conducir a la terminación del conflicto armado en Colombia.

«Hemos iniciado conjuntamente un proceso de participación que pretende ser el encuentro entre un ELN ya civil y la sociedad colombiana como escenario donde se tramiten las diferencias de manera franca, cordial, inteligente y sin agresiones de palabra o de obra», expresó.

Donde se ayude a construir con miles de voces los propósitos comunes de un gran acuerdo nacional, enfatizó el jefe de la delegación de paz del gobierno de Gustavo Petro.

Patiño señaló que, en cumplimiento de su promesa en el discurso inaugural de esta fase desarrollada en Venezuela: «que este ciclo sería el ciclo de la gente», las partes pusieron en el centro «la vida y los derechos de las personas».

Ahora, con el cese el fuego, la participación de la población y acciones y dinámicas humanitarias, toca internarse en los territorios más acosados por el miedo, el odio y la muerte para empezar a crear con sus habitantes y para ellos, nuevas realidades de esperanza, compasión, afecto y vida digna, dijo.

«Realidades que deben significar tres grandes reconciliaciones: entre los humanos, con la naturaleza y con las leyes de la república», puntualizó.

Subrayó que deben trascender a los gobiernos y las asuman estos como propias porque obedecen al mandato soberano de los pueblos porque se trata de crear otras condiciones para que los cambios sucedan.

Agradeció a Venezuela, a la ONU, a los países garantes y a la iglesia por el apoyo.

Consideró que los representantes y miembros de este proceso de paz deben dialogar con los actuales candidatos y las autoridades que resulten elegidas en los comicios regionales de octubre.

En la medida que la paz sea una realidad en los territorios, seguro emergerán diversos procesos más acelerados que articulen fuerzas que pulan entendimientos y acuerdos y que acorten los tiempos en beneficio de los más afectados, aseveró.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *