Hay que buscar soluciones alternativas bajo el principio de la unidad (+ fotos)

Expresó Alexis Lorente Jiménez, Gobernador de Sancti Spíritus, al rendir cuenta de su gestión ante el Consejo Provincial del Poder Popular

El Gobernador de la provincia informa y rinde cuenta de su gestión ante el Consejo Provincial del Poder Popular. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Con total transparencia y sentido crítico el Gobernador de Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez rindió cuenta de su gestión ante el Consejo Provincial del Poder Popular, en un ejercicio donde  quedaron expuestos los logros e insatisfacciones en torno al desarrollo del territorio durante un período marcado por  una situación económica compleja, sumado a la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, entre otras limitaciones con alcance a todos los sectores de la sociedad.

En el encuentro, presidido por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia; la Ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, integrantes del Consejo Provincial  de Gobierno y directores de empresas, Lorente Jiménez informó sobre su gestión gubernamental que abarcó, entre otros asuntos, una valoración del cumplimiento de la Constitución y las leyes, la implementación y seguimiento a las indicaciones emitidas por la dirección del país, el cumplimiento de las orientaciones emitidas por la máxima dirección del Estado y del Gobierno, así como el resultado de los principales programas de trabajo y la atención a los planteamientos de la población.

Deivy Pérez Martín destacó la disciplina y compromiso de Alexis Lorente Jiménez en el cumplimiento de sus funciones  como Gobernador.
Deivy Pérez Martín destacó la disciplina y compromiso de Alexis Lorente Jiménez en el cumplimiento de sus funciones como Gobernador.

En las intervenciones de los presentes trascendió que el Gobernador ha cumplido lo que establece la Ley 138 “De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular” con responsabilidad y total entrega al trabajo, a cada tarea asignada, además de que ha cumplido con las funciones y atribuciones inherentes al cargo y, como señalara el propio Lorente Jiménez “consciente de la difícil situación que atraviesa el país he actuado en consecuencia, inculcando a los cuadros el optimismo de buscar soluciones alternativas ante las dificultades existentes y poder impulsar los programas de trabajo, bajo el principio de la unidad, exigencia a los subordinados y la participación popular, pero no estoy conforme con los resultados obtenidos porque sé que nuestro pueblo aspira y necesita más de lo que le hemos dado”.

En ello coincidieron varias intervenciones que destacaron su  vínculo con el pueblo basado en el respeto, el seguimiento sistemático al programa de transformación de barrios y comunidades en aras de mejorar las condiciones de vida en esos lugares, con mayor énfasis en las ubicadas en la serranía espirituana.

Dentro del sistema de trabajo del Gobernador ha sido también una prioridad la atención a los programas sociales, entre ellos los relacionados con la Salud, Educación, Cultura y el Deporte, sectores marcados en su agenda como insatisfacciones por lo que queda por hacer para revertir la situación actual en los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil, la sostenibilidad en la situación higiénico-epidemiológica, la cobertura docente y, junto a todo ello, el logro indispensable de la soberanía alimentaria.

De igual modo la atención al empleo ha sido esencial en el escenario actual, para ello dentro del sistema de trabaj, está diseñado el plan de acciones a todos los niveles y sobre esa base de han identificado 4 623 nuevos empleos, de ellos, 59 en Proyectos de Desarrollo Local, 1 268 por entrega de tierra en usufructo, 1 359 Trabajadores por Cuenta Propia y 3 937 en las Mipymes.

Esta rendición de cuenta, señaló la Ministra de Educación, tiene lugar en tiempos difíciles por lo que tiene mérito un quehacer innovador participativo e incluyente, que para salir a flote depende, además, de la capacidad de quienes dirigen y que estos sean capaces de aglutinar e involucrar a los colectivos en medio de la diversidad de sectores sociales.

En su intervención Deivy Pérez Martín, destacó la unidad lograda por Lorente Jiménez en tan difícil atapa, la receptividad, disciplina y capacidad de aunar, así como su visión y voluntad a la hora de la toma de decisiones en la gestión de Gobierno, en aras de cumplir sus compromisos con el pueblo.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *