Hay que producir comida en el municipio (+fotos y video)

Así lo destacó en Sancti Spíritus Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, durante una reunión de seguimiento al trabajo integral del territorio

El Primer Secretario del Partido señaló que los cubanos «tenemos un talento tremendo, estamos acostumbrados a salir adelante, pero para eso tenemos que involucrar a todos». (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)

El imperativo de producir en el municipio una parte considerable de la comida que hoy importa el país y fomentar sistemas productivos locales que respondan al autoabastecimiento territorial emanó entre las principales indicaciones dejadas a la provincia por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al encabezar este jueves en Sancti Spíritus una reunión de trabajo que dio seguimiento al quehacer del territorio para responder a problemáticas económicas, sociales y políticas.

Acompañado de los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, Díaz-Canel insistió en la necesidad de fortalecer la producción de alimentos en cada lugar. “Una parte importante de la comida hay que buscarla en el municipio, a nivel local, con la estrategia de desarrollo local, tenemos muchos lugares rurales donde la actividad económica fundamental debería ser agraria y están con los brazos abiertos esperando que alguien les ponga la comida allí”, señaló.

El propio Díaz-Canel llevó el debate al matiz crítico que debe predominar en estos encuentros. (Foto: Presidencia Cuba).

Para eso, añadió, es preciso tener sistemas productivos territoriales, porque es allí donde está la tierra. “Si no existe una estructura adecuada para la producción agropecuaria y la gestión, en el municipio no va a haber producción; hay que producir comida en el municipio o, si no, no vamos a comer, el país no puede seguir soportando que la alimentación, la canasta básica, todo esté montado sobre importaciones de renglones que se pueden producir internamente”, manifestó el Presidente cubano.

La reunión de la dirección del país con los principales dirigentes espirituanos tuvo como punto de partida los informes presentados por Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora en la provincia, sobre el trabajo político ideológico y el comportamiento de las principales actividades económicas y sociales en lo que va de año.

En el análisis trascendieron las reservas y potencialidades del territorio para buscar soluciones a las problemáticas actuales.

El propio Díaz-Canel llevó el debate al matiz crítico que debe predominar en estos encuentros, al interiorizar en el panorama que exhibe la ganadería espirituana, donde el 85 por ciento de la masa pertenece a formas no estatales y se cuantifican más de 10 300 productores que la industria cárnica no ha contratado, así como 6 477 propietarios con menos de tres vacas sin contrato de entrega de leche, renglón este último donde la provincia tiene deudas productivas, en tanto a nivel de país solo se garantiza el 30 por ciento del alimento con producción nacional.

El propio Díaz-Canel llevó el debate al matiz crítico que debe predominar en estos encuentros. (Foto: Estudios Revolución).

“Si tenemos el 85 por ciento de la masa ganadera en el sector no estatal y una parte de la producción que está en el sector privado no la contratamos, no llega al Lácteo, ¿cómo va a haber leche para repartir a la población? Estamos al revés, tenemos la masa en el sector privado, no le contratamos toda la potencialidad y no producimos en el Estado, ¿cómo vamos a tener leche?”, reclamó el Primer Secretario del Partido.

Tras conocer que a la provincia le falta concluir la contratación con los propietarios de una a tres vacas, el Presidente cubano expresó: “Es que no nos debía faltar, estamos casi en la mitad del año, además, la contratación que tenemos con el resto de los productores privados es mala y aquí posiblemente estemos acopiando menos del 50 por ciento de la leche que se está produciendo”.

Acerca del proceso de entrega de tierra, el mandatario cubano solicitó mayor celeridad en el incremento de los autoconsumos, a la vez que señaló que se está entregando la tierra del Estado, mientras las empresas estatales no están produciendo en las tierras que tienen. “No es que no le demos tierra a los privados, a las formas no estatales, es que las empresas estatales se han apartado de su función principal y se han dedicado a dar servicios, eso hay que revertirlo, que el productor privado siga, pero vamos a producir comida también con trabajadores agrícolas vinculados a formas estatales”, destacó.

Díaz-Canel reflexionó sobre la producción de alimentos, el suministro de combustible y el funcionamiento estable del Sistema Eléctrico Nacional. (Foto: Estudios Revoluvión).

Además de revisar la producción agropecuaria, en el encuentro se interiorizó también en la situación que tiene actualmente la provincia en las actividades avícola, porcina, y cañero-azucarera, así como en experiencias puntuales que se acometen en el municipio de Yaguajay en busca de atender a las demandas alimentarias.

En su intervención, el primer ministro Manuel Marrero se pronunció por identificar dónde se puede hacer más en estos tiempos complejos, teniendo sentido de la urgencia para responder a las necesidades de la población.

“La provincia ha trabajado la concertación de precios a los productos básicos y se han estudiado las fichas de costo, pero ha faltado que ese análisis, esas decisiones, se lleven a la realidad, porque todavía eso no está expresado en el precio a real a que se venden los productos”, subrayó.

Al resumir el encuentro que evaluó los planes y compromisos que se trazó el territorio a inicios de año para responder a las problemáticas actuales, Roberto Morales Ojeda puntualizó: “Tenemos que estar claros de que lo que hacemos está lejos de las necesidades, al Partido le corresponde hacer política y hacer política en estos tiempos es identificar problemas, contradicciones desde sus causas, lograr que la población y todos lo sectores participen en esa identificación, en las propuestas, en la solución y en su control; tenemos que fortalecer la vida interna de la organización bajo la idea de que no es posible que el Partido les solicite a los demás lo que no es capaz de hacer”, concluyó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

14 comentarios

  1. Muy buena reflexión de nuestro presidente , pero no sé hasta qué punto se pueda cumplir esta premisa pues yaguajay tiene la agropecuaria Obdulio Morales dónde se produce carne , leche y viandas y de eso no se ve nada en Yaguajay, cuenta además con la fábrica de lácteos de Mérida y de esos productos no se le oferta nada en el municipio ,también tiene la Empresa Estatal Socialista Valle del Caonao dónde se debe producir viandas ,hortalizas ,vegetales , granos y de eso no llega nada a nuestro municipio ,eso sin contar todas las CCS con que cuenta yaguajay y la realidad es que no hay comida y cuando aparece los precios son astronómicos .
    La realidad es que de este atolladero no saldremos con palabras , ni presentando planes de trabajo cumplidos .

  2. Sebastián Rodriguez santi espíritu tiene prodigiosas tierras tanto para santi espíritu tiene prodigiosa tierra

    SStus tiene prodigiosas tierras ,para la ganadería,caña de azúcar,tabaco,cultivos varios,producción de arroz.Solo le falta ponerlas a producir.Mediante Empresas estatales,sector privado, cooperativas .Hay que crear mecanismos para incentivar y estimular a los que más produzcan.Ademas hay que organizar todos los mecanismos ,de acopio de producción ,mercados etc.LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ES YA UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL.

  3. Que las autoridades pertinentes investigue lo planteado por el Yaguyajence y de ser cierto adopte las medidas que un caso de corrupción como ese que se plantea requiere y se informe al pueblo.

  4. Todo eso está muy bien pero olvidan algo importante donde está el dinero para hacer las inversiones a escala municipal para hacer realidad ese planteamiento ya que si piensan aplicar esto a base de bueyes y sin fertilizantes ni sistemas de riego estás palabras se irán como el viento .Necesitamos hacer una nueva ley de reforma agraria el estado no puede seguir con el control de tanta tierra si no es capaz de hacerla producir

  5. Martha Ferrer Garcia

    Saludos.
    Son ustedes lo máximo siempre busco sus publicaciones, sigan informando de toda la nación, hace mucha FALTA….
    Descargué este artículo pues sirve como «anillo al dedo» para escribir otro que responda a toda la situación actual, que se viene propiciando hace ya mucho tiempo.
    Sólo pregunto ¿Puede algún Gobierno obligar a un privado (Mipyme) ganadero o de cualquier otro tipo, a venderle A ellos?
    ¿Por qué se permitieron estas medidas neoliberales que han minado al país?
    En el actual estado de cosas, no se resolverá nada segura estoy de eso.

  6. Que lastima que en el noticiero de las 6 pm de tele Yayabo, no publicaran la visita de nuestro presidente a la Provincia, la misma se realizó en horas de la mañana.

  7. Hay que decir algo para que la gente escuche,como se supone que se produzcan alimentos la agricultura lleva recursos que el estado no les proporciona ,en muchos países la agricultura es subsidiada para que los productos no se encarezcan,como se supone que un campesino comprando combustible,fertilizantes y pagando mano de obra a precios desmedidos pueda vender sus cosechas baratas,la teoría de hacer mas con menos no funciona por eso la economía cubana con esa teoría no saldrá adelante,primero hace falta para cualquier negocio inversión e inyección de capital para después ver resultados

  8. En Sancti Spiritus, en la zona de Taguasco, vive un campesino llamado Casimiro, tomen experiencias de él, generalicen sus practicas….

  9. Cuál es la diferencia entre lo tratado en la reunión del mes de enero y esta nueva reunión?. Será posible que la máxima dirección de nuestro país de orientaciones e indicaciones y en las provincias y municipios la vida sigue igual. Según lo publicado no se vislumbra avances en la economía en ninguna de las tres provincias.

  10. Siento pena por mi presidente y las autoridades de Sancti Spiritus, en Yaguajay nunca se lograr eso meta de producir comida, si seguimos con la mentira de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, que se gastó millones en la construcción de un mercado(aún sin terminar) para que el bolsillo del director se llene con los sobornos de la Mypime que construyó, en resumen un local sin terminar, vacío y sobre todo lo poco que viene sin calidad y muy caro.

    • La Contraloría Provincial de Sancti Spiritus debe ser proactiva y hacer una investigación aleatoria de todos los contratos de ejecución de obra con las MIPYMES. Que superen el millón de pesos. Quien aprobó la inversión, si se licitó a las MIPYMES. Las fuentes del financiamiento, etc.
      Porque ciertamente entre los contratos de ejecución de obras y las reparaciones de vehículos automotrices. Se está descapitalizando a la empresa estatal que constitucionalmente es por propiedad del PUEBLO.

    • El Estado vcon formas productivas asociativas como proyectos de desarrollo local q no son privados debe hacerle la competencia al sector privado
      La leche es un alimento básico no debe estar todo en poder del sector privado espe ulador
      Si el Estado es propietario de tierra debe dar arrendamiento con compromisos de entrega de leche y carne, de lo contrario hay q quitarle la explotación de la tierra

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *