Iniciará Empresa Eléctrica espirituana Campaña Cero Efectivo en el 2024 (+video)

Los clientes podrán realizar los pagos de su factura eléctrica mediante Transfermóvil, ENZONA, Oficinas de Correos de Cuba, Cajeros Automáticos, Telebanca o Bancos de Cuba

Los espirituanos coinciden en las ventajas de los pagos electrónicos.

A partir del primero de enero de 2024, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus iniciará en la Sucursal Parque, del municipio cabecera, una prueba piloto en la que no cobrará la factura eléctrica en las ventanillas, ni el lector cobrador lo hará en los hogares, se usarán, en cambio, vías de pago digitales, como parte de la Campaña Cero Efectivo.

De acuerdo con Darío Peña Cuenca, Director Comercial de la Empresa Eléctrica provincial, los clientes podrán realizar sus pagos mediante Transfermóvil, ENZONA, Oficinas de Correos de Cuba, Cajeros Automáticos, Telebanca o Bancos de Cuba.

La decisión obedece, en gran medida, al aumento de clientes que han optado por los pagos electrónicos en el territorio. “Al cierre del mes de octubre, 54 000 clientes pagaron la electricidad por plataformas digitales, eso representa un 28.6 por ciento del total que tenemos. Se puede observar que determinados municipios llevan la delantera: Sancti Spíritus, Jatibonico y Fomento”, acotó Peña Cuenca.

La fuente agregó que poco a poco y según la experiencia que vaya teniendo el territorio se incorporarán otras oficinas comerciales a la Campaña Cero Efectivo. Lo anterior, según el directivo de la Empresa Eléctrica, no significa que quedarán desamparadas aquellas personas que viven solas, que no tienen acceso a las plataformas digitales y que además presentan algún impedimento evidente; sino que se adoptarán medidas para que también puedan realizar el pago de la electricidad.

Dentro de las diferentes bondades de la Campaña Cero Efectivo, el Director Comercial de la Empresa Eléctrica espirituana manifiesta que disminuiría considerablemente la cantidad de efectivo con la que transitan los lectores cobradores en la calle, la cantidad de efectivo que se trasiega en las diferentes oficinas comerciales y disminuirían, por supuesto, las operaciones comerciales realizadas en la oficina y muchos de sus procesos, ya que varias personas intervienen en la recogida y traslado de efectivo.

Desde el punto de vista de los clientes, alega Peña Cuenca, que cuando se realizan los pagos, fundamentalmente por las vías electrónicas, existe un alto nivel de comodidad porque se puede pagar la factura las 24 horas del día prácticamente y durante todos los días del mes. “A partir del día dos o el tres de cada mes se tienen las cuentas disponibles en las plataformas digitales y esto se está manteniendo casi hasta el último día del cierre del mes, por lo que da un amplio abanico de oportunidades a los clientes de realizar los pagos por plataformas digitales”.

En opiniones recogidas por VisionEs, el noticiero de Escambray, los espirituanos coinciden en las ventajas de los pagos electrónicos, ya que se evitan colas y el desplazamiento hacia las oficinas comerciales; sin embargo, la preocupación recurrente cae sobre aquellas personas que por su edad o condición no disponen de la tecnología y los conocimientos necesarios para realizar pagos digitales.

Ventajas y realidades aparte, compete a la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus acompañar la novedosa Campaña Cero Efectivo, con la información oportuna, casa por casa, de ser preciso, para que ningún cliente quede desamparado o pueda sentirse afectado de alguna manera. De ello dependerá, en gran medida, el éxito del proceso.

Lianny Pérez González

Texto de Lianny Pérez González
Máster en Ciencias de la Comunicación. Gestora de redes sociales en Escambray

3 comentarios

  1. tal parece que todo el mundo tiene telefonos y telefonos buenos, que admitan esa aplicacion para que puedan pagar…a la cañona el uso de las plataformas moviles de pago

  2. no llegan ni al 30% de usuarios q utilizan esta vía y ya optan por no cobrar en efectivo?
    estoy plenamente de acuerdo q esta via es muy beneficiosa pero la misma empresa me da el dato q solo es utilizado por una minoria de la población….hay q pensar en los humildes pq para ellos se hizo la revolución

  3. Lucas Pentón González

    Y los ciudadanos que por miles no tienen tarjeta para hacer la operación en cajeros, ni terminales móviles. Yo creo que la ciudadanía aún no está preparada para estos idilios tecnocráticos y muchos menos en estos tiempos en que hasta la Unión Eléctrica no da servicios de corriente para poder hacer las transferencias. Si se trata de quitar los cobradores dejen las ventanillas en las sucursales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *