Inversión extranjera en Cuba precisa de un vuelco, admite ministro

En el país no se han logrado los resultados esperados y necesarios en el sector, a pesar de la decisión de aumentar su participación en el desarrollo económico y social

Ricardo Cabrisas se refirió a la situación de la inversión extranjera en la isla ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano. (Foto: PL)

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, llamó este miércoles a darle un vuelco a la situación de esta actividad en Cuba, con la participación de todos los actores que intervienen sus procesos.

De acuerdo con el titular, los organismos globales y ramales, los grupos empresariales, las empresas y las estructuras de gobierno en los territorios, entre otros, deben establecer acciones concretas, planes y cronogramas que contribuyan a ese objetivo decisivo para el país.

El también viceprimer ministro de la nación antillana se refirió a la situación de la inversión extranjera en la isla en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), donde lamentó que no se han logrado los resultados esperados y necesarios en el sector, a pesar de la decisión de aumentar su participación en el desarrollo económico y social.

Cuba no puede permitirse perder ni un minuto, pues se corre el riesgo de que se produzcan circunstancias que frustren determinadas oportunidades, remarcó Cabrisas, quien consideró imprescindible agilizar todos los plazos en el cumplimiento de los mecanismos y procedimientos existentes.

La información presentada por el ministro a los diputados durante la segunda y última jornada de debates de las comisiones permanentes de la ANPP precisó que al cierre de mayo existían en el país 327 negocios con inversión extranjera, cifra que incluye 167 contratos de Asociación Económica Internacional, 106 empresas mixtas y 57 de capital totalmente extranjero.

En total, en esos proyectos participan inversionistas de 40 naciones, con mayor presencia de España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Según resaltó el viceprimer ministro cubano, la inversión extranjera desempeña un rol relevante en variadas actividades económicas, como el turismo, la minería, la agroindustria tabacalera, la producción y comercialización de rones, las industrias alimentaria y ligera, y los servicios de telecomunicaciones.

Estos ejemplos evidencian la contribución que podría proporcionar el capital foráneo si se insertara en otros sectores y actividades, apuntó Cabrisas, y señaló que la autorización de nuevos negocios muestra una discreta recuperación (18 aprobados en el primer semestre de 2023), todavía por debajo de las necesidades de la economía.

Además, indicó que la inversión extranjera debe tener una mayor presencia en el desarrollo de los territorios, principalmente por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de nuevos fondos exportables y la recuperación de producciones que en el pasado formaron parte de esa oferta.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Lazaro el Profe

    Esta misma noticia parece otra en ACN cuyo titular es:
    Concertados en Cuba más de 300 negocios con inversión extranjera (+Fotos)

    Fidel Rendón Matienzo | Fotos: Luis JIMÉNEZ ECHEVARRÍA
    19 Julio 2023

  2. Lazaro el Profe

    Yo, que he sido siempre irreverente y que no he reconocido más paradigma que a mi padre, un hombre común que me enseñó a ser honrado, he admirado siempre a Ricardo Cabrisas pues, de lejos lo he percibido como muy profesional y competente, responsable y honesto, pero que descubra ahora que a la Inversión extranjera precisa de un vuelco es una idea limitada y al mismo tiempo una verdad de Perogrullo casi competitiva con aquella expresada por el Vicepresidente de que hace falta una Revolución en la Agricultura.
    Desde hace años el Gobierno cubano mantiene una inexplicable obstinación con mantener concepciones en materia de Inversión extranjera y otras, que han sido criticadas por reconocidos economistas cubanos, extranjeros y ninguno del oficialismo, al menos públicamente, que no están acorde con los tiempos que se viven y han resultado de una enorme obsolescencia en la práctica internacional.
    Este problema tiene una sola esencia y es la mala orientación del Gobierno cubano en el establecimiento de una Política de gestión económica externa o con el exterior en consonancia con el HOY global. El CAME desapareció, pero sus principios se han mantenido inexplicablemente.
    No me hablen más de número de contratos, háblenme en términos de Importe y si no ha cambiado el indicador de disponer de 2500 millones de IED para crecer en 1% el PIB (que por añadidura se discute como indicador de crecimiento y desarrollo) entonces valídenme este criterio o modifíquenlo.
    Quien conozca el ABC de las fuentes de Poder tiene que atemperar sus acciones a las condiciones imperantes para atenuar sus consecuencias pero utilizar muy bien sus posibilidades.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *