Jornada por la Cultura Cubana en Sancti Spíritus: Celebración a la medida de estos tiempos

Hasta el 20 de octubre en todos los municipios espirituanos se protagonizan diversas acciones como parte de la Jornada por la Cultura Cubana

Con una gala en el Museo de Arte Colonial se inicia en Sancti Spíritus las actividades por la Cultura Cubana y la Jornada de Reflexión Martiana. (Foto: Facebook).

De acuerdo con las particularidades del actual contexto, donde la falta de combustible y de otros necesarios insumos ha obligado a adoptar medidas en todos los sectores de la sociedad, se vive hasta el venidero 20 de octubre en Sancti Spíritus la Jornada por la Cultura Cubana.

Cada municipio ha diseñado sus propias acciones, según sus posibilidades tanto en la gestión como por las fortalezas de su talento artístico. Igualmente, en cada territorio se han escogido las personalidades o instituciones a las que se les dedican las propuestas.

En el nivel provincial se honran los aniversarios 60 del Conjunto Folclórico de Trinidad y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, así como al músico y pedagogo Roberto Jiménez Tormes, al escritor Rigoberto Rodríguez Entenza, al investigador y conservador trinitario Gilberto Benítez y a los 65 años de constituidos el Frente Norte de Las Villas, liderado por Camilo Cienfuegos, y el Frente de Las Villas, encabezado por Ernesto Guevara.

Todas las instituciones con carácter provincial concentraron sus programaciones de este mes de octubre para agasajar el Día de la Cultura Cubana con iniciativas que involucran a sus públicos habituales y al resto de la comunidad.

Una de las propuestas más interesantes es la Jornada de Reflexión Martiana, rectorada por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, ya que logra este año un carácter más simultáneo.

“Todos los municipios han realizado acciones —dijo a Escambray, Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Organización No Gubernamental—. Bibliotecas y museos han sido testigos de muchos de los encuentros y de los que todavía restan hasta el 20 de octubre. En cada lugar se ha convocado a sus públicos a paneles, charlas, talleres o conferencias, según sus características”.

Otra de las opciones está prevista para el propio 20 de octubre en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera con la inauguración del salón provincial de instructores y aficionados de las artes plásticas, donde se exhibirán los resultados del trabajo de quienes laboran en las Casas de Cultura y centros educativos.

La Jornada por la Cultura Cubana incluye, además, la realización del VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local, con sede en la Casa de la Guayabera, donde se socializarán positivas experiencias y los retos del sector en el complejo escenario económico del país.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *