Juegos Centroamericanos: Espirituanos aportan al medallero cubano

Buena actuación de los atletas de Sancti Spíritus en la jornada de este jueves al lograr varios títulos en el certamen regional

sancti spiritus, juegos centroamericanos y del caribe, san salvador 2023
De oro igualmente se vistió la remera Milena Venegas como parte del cuádruple scull femenino. (Foto: JIT).

Justo en la jornada en que Cuba ganó más títulos, a una semana exacta de la inauguración oficial de los XXIV Cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, se incrementó el aporte de Sancti Spíritus al medallero de la delegación cubana que logró acortar la diferencia con el tercer lugar.

La última contribución llegó de la nadadora Lorena González, integrante del relevo 4×200 metros libres junto a Andrea Becali, Laurent Estrada y Elisbet Gámez, con récord centroamericano de 8:10.47. La propia ondina había ganado antes otro título en el relevo 4×100 metros estilo libre como parte de esa propia cuarteta.

Par de títulos también aportó el gimnasta Diosger Escobar al ganar los eventos de máximo acumulador y de barra fija.

De oro igualmente se vistió la remera Milena Venegas como parte del cuádruple scull femenino, junto a Claudia Tolón, Yariulvis Cobas y Ana Jiménez; además se tituló la tiradora Lisbet Hernández, integrante del trío de rifle de tres posiciones a 50 metros que conforman, además, Dianelys Pérez y Adianez Martínez.

Los espirituanos tienen asimismo tres subcampeones y varias preseas bronceadas. Milena regresará de San Salvador con tres medallas plateadas en el single, en el doble par de remos cortos peso ligero junto a Ana Jiménez y en dos pares de remos cortos en dueto con Yariulvis Cobas. Los otros plateados corresponden a la gimnasia artística y la modalidad por equipos, al que pertenecen el propio Diosger y José Carlos Escandón.

Cierra el “medallero provincial” el boxeador Jorge Cuéllar con su bronce en la división de los 71 kilogramos.

En la pasada jornada otros yayaberos rozaron las preseas. El nadador Julio Calero, quien quedó en cuarto lugar como parte del relevo 4×100 combinado y la ciclista Heydy Pradera, quien obtuvo ese propio lugar como integrante de la cuarteta de la persecución por equipos.

Otros representantes avanzan hacia la discusión de preseas: las hockeístas Yuraima Vera Rojas, Meily Cots Hernández y Cheila Darias Rojas, quienes ganaron a Jamaica con goleada de 6-0, y los peloteros Yunior Ibarra y Miguel Neira, miembros del Cuba que se llevó una doble victoria por la vía del súper nocaut 15-0 a El Salvador y del nocaut 12-0 en seis entradas a República Dominicana y ahora tiene balance de 3-2.

Cuba amaneció este viernes en el tercer lugar del medallero con 34-26-26, superada por México 64-54-42 y Colombia 41-27-27.

La jornada más reciente fue prolífera en preseas para nuestro país, con los mayores aportes de la lucha greco, que tuvo actuación perfecta de 6-6 en las finales, el título del equipo de balonmano femenino y el ya mencionado oro del relevo 4×200 femenino de la natación.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *