La equinoterapia, otro de los derroteros de la Empresa Flora y Fauna en Sancti Spíritus

La entidad se encarga de las inversiones constructivas para este programa, el cual favorece la rehabilitación de personas con discapacidades físicas y mentales

sancti spiritus, equinoterapia, empresa flora y fauna, salud
La terapia ecuestre genera nuevas habilidades motoras, emocionales, cognoscitivas y de socialización.

Sin perder de vista la conservación, su razón de ser, la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus se inserta, desde el 2006, en el programa de equinoterapia de la provincia, una alternativa que favorece la rehabilitación de personas con discapacidades físicas y mentales.

A dicha estrategia se suman trabajadores de la Salud, el Inder y Educación, así como del centro, quienes, desde la teoría y la práctica, planifican las sesiones de monta del caballo, las consultas de Fisioterapia y de Logopedia con el objetivo de que los pacientes se recuperen y, al mismo tiempo, disfruten el tratamiento.

En declaraciones a Escambray Yailén Rodríguez Acosta, comunicadora institucional de la entidad, explicó que Flora y Fauna asume las inversiones constructivas del programa, las cuales tuvieron como punto de partida la reconstrucción del actual local del Centro Provincial de Equinoterapia, con sede en el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, de Sancti Spíritus.

Rodríguez Acosta precisó que dichas acciones, valoradas en más de un millón de pesos, incluyeron el cambio de cubierta de guano por zinc galvanizado, la reparación de cercas perimetrales, aceras, la cuadra del caballo, el almacén, así como el diseño de recepción y umbráculo, y la colocación de columpios y farolas.

Gracias a este resarcimiento —aclaró la comunicadora—, la instalación dispone de áreas para el tratamiento psicológico y físico de los enfermos y los acompañantes. Asimismo, agregó que hasta la fecha más de 40 niños reciben atención en este lugar, con padecimientos como parálisis cerebral, autismo infantil, discapacidad múltiple e implante coclear, entre otros.

De igual forma, aseveró que la institución, dedicada a la protección de la flora y la fauna, garantiza el caballo adecuado para la terapia, así como su alimentación, debido a la importancia del animal y el entorno creado a su alrededor dentro de esta técnica curativa. Por su parte, resaltó que la también llamada terapia ecuestre forma parte de un conjunto de acciones terapéuticas dirigidas a neutralizar las discapacidades y generar nuevas habilidades motoras, emocionales, cognoscitivas y de socialización.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Quizás esté tema de la equinoterapia. Sea el programa más altruista que tiene Flora y Fauna. Aunque no se ha consolidado por igual en todas las provincias del país. Por suerte Sancti Spiritus es una de las abanderadas a nivel nacional. Felicidades.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *