La ONAT se suma al proceso de bancarización en Sancti Spíritus

El uso de los canales electrónicos de pago, una de las herramientas que ha estimulado el proceso de bancarización, favorece la gestión y el control fiscal para la Oficina de Administración Tributaria de Sancti Spíritus

Hasta la fecha el 67 por ciento de los contribuyentes del territorio pagan sus tributos a través de las pasarelas electrónicas.

El actual proceso de bancarización estimula el uso de los canales electrónicos de pago, favorece la gestión y el control fiscal, además de ayudar a transparentar las operaciones entre los actores de la economía; bondades que aprovecha la Oficina de Administración Tributaria (ONAT), de Sancti Spíritus.

Según explicó a Escambray Reinaldo Hourrutiner Fernández, especialista superior tributario territorial, de la Onat provincial, hasta la fecha el 67 por ciento de los contribuyentes de la geografía espirituana pagan sus tributos a través de las pasarelas electrónicas, y el 73 por ciento del importe total de lo que ingresan al presupuesto del Estado, se recibe por dichas vías.

Asimismo, resaltó, que los contribuyentes tienen a su disposición diversos canales de pago, como los cajeros automáticos, las ventanillas, las plataformas virtuales Transfermóvil y EnZona, la Banca Telefónica ofrecida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), así como la Banca Remota, con Virtual Bandec y la Banca Remota del BPA.

Hourrutiner Fernández precisó que los ciudadanos pueden elegir el método de pago que deseen para saldar sus tributos. De igual forma, recalcó la importancia de las cuentas bancarias fiscales (CBF), las cuales reducen el volumen de efectivo para efectuar las operaciones.

Refirió, además, que en el transcurso de este 2023 existen más de 4 400 CBF, que representan más del 25 por ciento de los contribuyentes registrados.

“Las cuentas bancarias fiscales permiten que los contribuyentes accedan de manera inmediata a sus estados de cuentas, los ayuda a administrar sus finanzas, pueden pagar los tributos y realizar de forma ágil las operaciones de cobros y pagos, todo desde la comodidad de sus casas”, apuntó el especialista superior tributario territorial.

Por su parte, agregó que el uso de las CBF, como una herramienta dentro del proceso de bancarización, posibilita transparentar las operaciones entre los actores de la economía; al tiempo que reduce los riesgos de las entidades presupuestadas y empresariales en el manejo de los recursos, lo cual facilita la gestión y el control fiscal.     

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Si bien es cierto que desde la Cuenta Bancaria Fiscal, se pueden pagar los tributos, hay que ver que también anulan el descuento del 3%, por tanto es un desestimulo al compararlo. Tal vez es solo en BPA, en que la cuenta y la tarjeta son cosas diferentes, en Bandec se unifica la cuenta y la tarjeta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *