La ponedora semirrústica vuelve al ruedo de la Avicultura en Sancti Spíritus

Introducida en una primera fase en La Sierpe y luego en Fomento, la estrategia forma parte del programa de autoabastecimiento municipal para producir huevo con alimento del lugar

La crianza es en patios de semipastoreo y en casetas rústicas con áreas de plantas proteicas para pastorear los animales. (Foto: Claribel Herrera).

Sin desatender la infraestructura especializada de producción de huevo, golpeada actualmente por carencias de insumos y el descenso productivo, la Empresa Avícola Sancti Spíritus se inserta en el esquema del autoabastecimiento municipal e inicia por La Sierpe como municipio piloto y luego Fomento, la explotación de la gallina semirrústica con vistas a producir este renglón con alternativas de alimentación del lugar.

El doctor Ángel Mursuli Fernández, director general de la Empresa Avícola Sancti Spíritus, precisó a Escambray que el objetivo principal de la estrategia —en plena fase introductoria— es lograr que las formas productivas en esos territorios produzcan huevos bajo un proyecto que incluye la entrega de las aves semirrústicas, 6 hectáreas sembradas con diferentes plantas proteicas y utilizar también sorgo y maíz.

“Es una mezcla de alimentos energéticos y proteicos con los cuales se forma un complejo que cuando el animal consume podemos producir huevos de forma alternativa, sin esperar por el barco de pienso; se trata de una experiencia inédita, que involucra también a las estructuras políticas, de gobierno y a otros actores del municipio”, destacó Mursuli Fernández.

Subrayó que lo más importante en la nueva modalidad que introduce la Avicultura en dos municipios espirituanos siguiendo las pautas del país, “es que el animal llegue a la base productiva con el peso, la talla y empiece a consumir los alimentos disponibles en el lugar, a la vez que existan siembras en el terreno que permitan pastorear el rebaño y aspirar en el mes a un nivel de puesta entre 12 y 14 huevos por ave; luego vender ese producto a la población del territorio”, señaló.

Mursuli Fernández informó que a La Sierpe ya se le han entregado unas 4 000 hembras e igual cantidad de machos; en el futuro se aspira a ubicar allí alrededor de 8 000 reproductoras. “Ese rebaño debe empezar a producir huevo entre los meses de febrero y marzo del año próximo, la Avicultura tendrá el control de las aves y la producción, el municipio se encargará de comercializar el huevo”.

La propia fuente destacó que la producción especializada de huevo se va a mantener y en esos territorios seguirían con la canasta básica y este refuerzo de producción. Trascendió que Fomento también ha recibido los primeros lotes de animales, un reparto que incluye zonas del Plan Turquino.

“La gallina semirrústica —acotó— proviene de los años del período especial, tenemos esa genética, y la mayor fortaleza es que somos capaces de autoabastecernos de estos animales; trabajamos en la recuperación de naves para el desarrollo de esa ponedora de manera que podamos incorporar más aves y buscar mayores niveles de producción desde una estrategia que podrá extenderse más adelante a otros territorios”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *