La prioridad es la producción, no el plan (+fotos)

Con mirada crítica el Pleno Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus repasó las principales preocupaciones de los obreros en el actual contexto

El análisis de los problemas que afectan las producciones en el centro del debate. (Fotos: Curiel/Escambray)

El papel de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que enfrentan el territorio espirituano fue el centro de atención del Pleno de esta organización obrera, efectuado en la tarde de este martes en la cabecera provincial.

Los representantes de los trabajadores por cada sindicato dialogaron abiertamente con las autoridades administrativas y políticas sobre la situación que tiene la provincia de Sancti Spíritus en lo referido a la producción de alimentos como tema que acaparó, en primer orden, la atención de los presentes.

“Los análisis con las administraciones hay que hacerlos con la mirada no solo en las producciones en valores; los análisis hay que centrarlos en las producciones físicas que son las que muestran la realidad al desnudo. No estamos en tiempos de decir; hay que hacer pensando en el pueblo y en nuestros trabajadores”, afirmó María Elvira Ávila Viamontes, en representación de Flora y Fauna.

Para María Elvira Ávila lo importante es hacer.

El pleno repasó los avances y limitaciones en los principales indicadores económicos y sociales, sobre todo las producciones agropecuarias, la zafra, la pesca, el tabaco, el turismo y los renglones exportables.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la CTC ratificó la importancia de incrementar los niveles productivos como forma de hacer que el dinero y el salario tengan valor real en la economía y llamó a los sindicatos a trabajar de manera mancomunada con las administraciones para activar los recursos con que contamos en función de las producciones agropecuarias.

“Hay que cambiar la vocación de prestadores de servicios que han creado por años las bases productivas y hacer todo lo necesario para trabajar en función de las demandas del pueblo, sin hablar mucho de planes”, enfatizó Guilarte de Nacimiento.

Ulises Guilarte hizo hincapié en la necesidad de recuperar las producciones agropecuarias.

Varias intervenciones del plenario abordaron la necesidad de avanzar en la afiliación de los obreros que se han incorporado al sector no estatal en la provincia, sobre todo en las 319 Mipymes privadas, en las que laboran 1 716 trabajadores y están afiliados 1 185.

Un segundo momento del Pleno se dedicó al análisis y aprobación del plan de actividades por el aniversario 85 de la fundación de la CTC, que inició el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de enero del año próximo. Entre las acciones sobresalen tareas económicas y sociales, reconocimientos a colectivos y obreros destacados, el trabajo con la memoria histórica de la organización y una campaña comunicacional por la jornada.

Al final del encuentro fueron entregados sendos reconocimientos: a la Dirección Provincial de Deportes, Cultura Física y Recreación de Sancti Spíritus por su contribución a la formación de los atletas yayaberos que tanta gloria dan a su pueblo y por su destacado trabajo en función de la salud de los ciudadanos. También a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, por su aporte a la formación de profesionales al servicio de la sociedad durante cuatro décadas.

El reconocimiento de los trabajadores espirituanos para dos instituciones que tienen un destacado aporte al desarrollo de la provincia.

En las conclusiones, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en la provincia, llamó a que la organización de los obreros trabaje de manera articulada con las demás organizaciones para que cada colectivo haga su aporte en la satisfacción de las necesidades del pueblo, en la misma medida en que vele por la atención a los afiliados, sus condiciones de trabajo, su estimulación y luche contra el delito.

“La prioridad sigue siendo la producción, incluyendo la reanimación de los autoconsumos. Usar todas las tierras disponibles, las que no se usan de manera eficiente y las que no se están trabajando por las limitaciones con los insumos, que se pueden contratar para su explotación por parte del que las pueda poner a producir por plazos determinados”, indicó Pérez Martín.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

2 comentarios

  1. solo quiero poner dos ejemplos de empresas espirituanas hoy mismo 24 de noviembre para que usted saque sus
    conclusiones ,, la empresa apicola espirituana cierre su balance con 40 millones de perdidas al cierre de octubre,,,
    otra la empresa AVICOLA espirituana cierra octubre con 82 millones de cup, en perdidas,, estas empresas
    mas tabacuba,, se ponen de ejemplo de eficiencia,,,, ahora que la prensa tiene nuevas leyes respecto
    a la informacion veraz y oportuna sera bueno un comentario o reportaje de los por que de estas perdidas
    de los malos manejos directivos,, y de los desvíos, malas decisiones administrativas etc, etc ,etc

  2. Por fin un empresario en este caso una empresaria la compañera Elvira (Ejemplo de lo que es un directivo dirigir con moral, honradez y resultados una EES) toca uno de los temas más importantes en el escenario empresarial y su impacto en el pueblo, y su excelente apreciación de que «hay que centrarse en las producciones físicas que son las que muestran la realidad al desnudo», coincido al 100%, no hay mejor forma de analizar el desempeño de una empresa que sea a través de esto, y lo digo porque las empresas que están pagando más salario como lo han logrado pues muy fácil con el facilismo de sus directivos de subir precios que al final lo paga el pueblo y por tanto contribuyen a la inflación ya que no producen físicamente más solo lo que hacen es a la misma producción aumentar el precio, lo «justifican», en una ficha de costo poniendole cuánto gasto se le ocurran y obtienen el precio de venta que desean y después cuando en el real tienen una exagerada ganancia dicen que es producto a la eficiencia, lo que es mentira sino es producto a la cantidad de gastos puestos en la ficha de costo que nunca se van a ejecutar en el real, un ejemplo de esto en lo practico lo es la empresa agropecuaria obdulio morales donde ponen el precio de venta para obtener ganancias fáciles con fichas de costos sobrecarga de gastos que jamás se ejecutaran, hoy con solo sacrificar cinco toros ya no tienen que hacer más nada ya tienen la ganancia del mes asegurada además de precios de venta por acuerdo que meten miedo, esta es una de las empresas que más contribuye a la inflación en el municipio de echo tuvieron que cerrar el mercado por el desastre de precios que había por el aumento desmedido sobre todo en los márgenes comerciales, por eso es tan importante hacer el análisis a partir del incremento o no de las producciones en físico no en valores, si se analiza de esta forma entonces si vamos a ver con absoluta claridad el desempeño productivo económico de una empresa, muchas nos darán una sorpresa al reportar una realidad que no es la que venden y pregonan hoy con tanta euforia y triunfalismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *