La temperatura media mundial en 2023 es 1,4°C más cálida que en la era preindustrial

El 2023 es ahora el año más caluroso jamás medido en los nueve primeros meses, alerta el observatorio Copernicus

Francia registra un récord de calor para septiembre de 2023. (Foto: Interner).

El año 2023 se acerca a la marca de 1,5°C fijada en el Acuerdo de París. Tras un verano sin precedentes en términos de calor y un mes de septiembre aún más alarmante, 2023 es ahora el año más caluroso jamás medido en los nueve primeros meses, alerta el observatorio Copernicus.

De enero a septiembre, «la temperatura media mundial se sitúa en 1,4°C por encima de la media preindustrial (1850-1900)», anunció el jueves 5 de octubre el Servicio de Cambio Climático (C3S) del observatorio europeo Copernicus.

Esta media, que ya es 0,05°C superior a la del año récord de 2016, podría aumentar aún más en los tres últimos meses del año, a medida que El Niño vaya cobrando fuerza. Este fenómeno meteorológico cíclico sobre el Pacífico, sinónimo de calentamiento adicional, suele alcanzar su punto álgido en torno al periodo navideño. «No es un hecho que en 2023 se alcancen los 1,5°C. Pero estamos bastante cerca», afirmó Carlo Buontempo, director del C3S.

Superar durablemente el umbral de 1,5°C

Alcanzar esta marca simbólica no significaría, sin embargo, que se haya alcanzado el límite más ambicioso del Acuerdo de París, porque el acuerdo se refiere al cambio climático durante largos periodos, décadas y no años sueltos.

El IPCC (o GIEC), un grupo de expertos en clima nombrado por las Naciones Unidas, predice que el umbral de 1,5°C se alcanzará en los años 2030-2035. Hace unos meses, la Organización Meteorológica Mundial estimó que el límite se superaría por primera vez durante todo un año en los próximos cinco años.

Mes de septiembre más caluroso

«Septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial», continuando una serie de récords mensuales globales que comenzó en junio, añadió el observatorio europeo. Julio de 2023 ostenta el récord absoluto de todos los meses combinados.

Con una temperatura media global en superficie de 16,38°C, el mes pasado superó el récord de septiembre de 2020 por un margen «extraordinario» de 0,5°C, informó Copernicus. Septiembre de 2023 es, por tanto, «1,75°C más cálido que la media de septiembre durante el periodo 1850-1900», precisó el observatorio.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *